Málaga para la Gente exige al alcalde que negocie con los bomberos la propuesta de reglamento que han elaborado

  • El portavoz del grupo municipal de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, ha exigido este lunes al alcalde, Francisco de la Torre, que inicie las negociaciones con los bomberos de la capital y cumpla los acuerdos plenarios, "porque Málaga no puede mantener esta situación por más tiempo".
Zorrilla bomberos
Zorrilla bomberos
EUROPA PRESS / MÁLAGA PARA LA GENTE
Zorrilla bomberos

Zorrilla se ha reunido este lunes con un grupo de bomberos, que han presentado su propuesta de reglamento interno que viene a sustituir al actual, datado en 1959 y que va siendo modificado "a golpe de circulares, muchas de ellas contradictorias", ha explicado el sargento Miguel Ángel García.

El concejal de IU ha asegurado que Málaga para la Gente "seguirá recordando permanentemente la situación del conflicto de los bomberos", para evitar que prospere "la intención del PP de silenciarlo", y para que los malagueños sepan que "a cada propuesta que hacen los funcionarios de este cuerpo, el PP ha respondido con expedientes sancionadores", hasta llegar a los 23 actuales.

La propuesta de reglamento que presentan este lunes los bomberos está elaborada por "quienes conocen de primera mano el servicio y da soluciones a problemas que están surgiendo o aparecerán ya que contempla actividades que establece la Ley Andaluza de Servicio de Emergencia, como la investigación, la divulgación o la prevención".

Es, en palabras de Zorrilla, una propuesta "que no está cerrada y se ha elaborado con el objetivo de mejorar el servicio y acabar con la arbitrariedad" de trabajar con circulares "que se suceden una tras otra hasta sumar 190 desde 2014", 40 de las cuales pertenecen a este año.

El edil ha dicho que la ciudad "puede sentirse orgullosa de las personas que conforman este cuerpo", que están actuando con "gran responsabilidad" al hacer cosas "que omite el equipo de gobierno", el cual, "ha venido acusándolos de no querer negociar, de realizar propuestas cerradas, cuando desde el principio han sido los bomberos quienes han ido cediendo", ha señalado.

"El equipo de gobierno ha quedado en evidencia y se ha demostrado que es éste el que no quiere negociar y exigimos al alcalde que actúe en interés de la ciudad, de un servicio público que es de primera magnitud como la seguridad de los malagueños", ha manifestado Zorrilla.

El sargento García ha explicado que ésta ha sido una de las reivindicaciones de los bomberos desde el principio porque "trabajar mediante órdenes internas es un grave problema para el funcionamiento del servicio", y conocer las reglas del juego "es muy importante en un trabajo donde hablamos de seguridad para nosotros y los ciudadanos".

La propuesta de reglamento está estructurada en títulos y cada uno de ellos pretende dar solución a los problemas que han ido dándose en el servicio a lo largo de los años, entre ellos estructuras del servicio o cómo deben funcionar las guardias.

García ha señalado que si no hay reglamentación se produce "un vacío legal que deteriora el trabajo y el servicio". "El reglamento que surja debería ser, no para la plantilla ni para el equipo de gobierno, sino para la ciudad, para tener un servicio de bomberos que pueda ofrecer servicios de calidad y seguridad", ha manifestado.

Otro de los títulos de la propuesta da solución a la función que desempeñan los bomberos que pasan a la segunda actividad, que quedó regulada por la Ley de Emergencia de Andalucía, pero no desarrollada, han destacado.

Ahora, el equipo de gobierno ha presentado una propuesta, "que es un corta y pega del decreto de la Policía Local, que incluso los policías en Málaga la han mejorado mediante reglamento interno", ha apuntado.

El sargento García ha asegurado que la propuesta de reglamento se ha elaborado "con la perspectiva de que perdure en el tiempo", mientras que el equipo de gobierno "se ha limitado" a convocarlos a dos mesas técnicas "en las que han presentado propuestas cerradas", y ha desestimado las alegaciones presentadas por los bomberos, "a pesar de que el conocimiento técnico lo tiene quién conoce el servicio".

Otro compañero del cuerpo que ha participado en la elaboración del documento, el cabo Pablo Boch, ha incidido en que uno de los problemas que subyacen en el conflicto de bomberos es la necesidad d de que haya "un marco de funcionamiento estable y duradero, con el que todos sepamos cuáles son nuestros derechos y obligaciones"

Boch ha hablado de la necesidad de dar "una salida digna y productiva" a los bomberos que pasan a segunda actividad que llevan 30 años en el cuerpo y, que con la propuesta que incluyen en el documento, estos realizarían funciones que mejorarían el servicio y le "darían un valor añadido".

De esta manera se pondrían en funcionamiento las tareas de divulgación, elaboración de campañas, prevención, inspección, etcétera. Se mantendrían servicios tan necesarios como el grupo de rescate y salvamento y unidad médica que se ha desmantelado y se pondrían en funcionamiento otros que son fundamentales. "Hay personal y ganas y sólo obtenemos negativas. Lo único que queremos es trabajar, aportar y conseguir entre todos el mejor servicio de bomberos que podamos aportar", han indicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento