La consejera canaria de Hacienda asegura que los presupuestos de 2018 serán los "más expansivos"

  • La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, ha asegurado este lunes que los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2018 serán los "más expansivos" del mandato del presidente canario, Fernando Clavijo, ya que se enmarcarán en un contesto de crecimiento económico.
Consejo De Gobierno
Consejo De Gobierno
GOBIERNO DE CANARIAS
Consejo De Gobierno

Esto, añadió en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, permitirá que se consolide el "crecimiento económico" en el archipiélago. "Los presupuestos de 2018 van a ser los más expansivos de todo este mandato y van a permitir la consolidación del crecimiento económico. Todo ello llevará a una mejora de los servicios públicos y a la creación de empleo", apostilló.

Asimismo, señaló que en el acuerdo adoptado en el Consejo de Gobierno además de reactivar la economía y proteger a los colectivos en riesgo de exclusión social y a los sectores "más desfavorecidos" por la crisis económica, "es preciso avanzar" en la consolidación de un nuevo modelo de Administración Pública y en la implantación de un desarrollo sostenible a través del impulso a las energías renovables y limpias, así como reforzar el papel de Canarias como centro de referencia en el Atlántico medio.

Dávila apuntó que si para 2017 las estimaciones de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) real de Canarias se situaba en el 3 por ciento -según las previsiones del Gobierno-, para 2018 estiman un escenario de "crecimiento favorable", en un entorno internacional "positivo con un crecimiento medio del PIB real entre el 2,3 y el 2,8 por ciento".

De todos modos, matizó que los próximos presupuestos de Canarias estarán condicionados por la "exigencia constitucional de dar cumplimiento" a los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera fijados para 2018 y que marca el acuerdo del Consejo de Ministros y que supone la obligación de cumplir con los objetivos de déficit (-0,4% del PIB) y deuda pública (24,1% de PIB), así como al cumplimiento de la regla de gasto cuya tasa de referencia del PIB nominal ha sido fijada en el 2,4 por ciento.

La consejera señaló que con estas hipótesis desde su departamento trabajan en la elaboración del presupuesto para 2018, "unas cuentas que supondrán una oportunidad para consolidar la recuperación y el despegue económico" de las islas.

Si bien, puntualizó que tras fijar los objetivos individualizados "de estabilidad" y de deuda pública para 2018, así como la aprobación del límite de gasto no financiero de las islas, y conocidas las entregas a cuenta del sistema de financiación autonómica, entre otros factores, se establecerá el "escenario definitivo para el próximo ejercicio".

Dávila explicó que Hacienda elaborará una primera propuesta que integrará el gasto estructural -las partidas para gastos fijos como los de personal o los de los servicios públicos esenciales-, que tendrán "prioridad" para asignar los recursos, y después se elaborará una segunda propuesta donde se incluirán los créditos para políticas sectoriales, para lo que se utilizará el resto de fondos disponibles tras asegurar la financiación para los gastos estructurales.

Asimismo, dijo que también ha establecido como directriz la necesidad de que las partidas presupuestarias con financiación estatal se ajusten en función de la efectiva aportación de la Administración central con el fin de "evitar desequilibrios presupuestarios como consecuencia de desviaciones entre las previsiones y los fondos que finalmente lleguen".

Añadió que en lo referente al gasto de personal, atenderán las necesidades de los distintos departamentos mediante la racionalización y modificación de las relaciones de puestos de trabajo y la distribución de efectivos, evitando su incremento, aunque expuso que se producirá incremento en el número de efectivos por la convocatoria de las ofertas públicas de empleo pendientes de ejecutar, "siempre y cuando no se ponga en peligro la estabilidad presupuestaria y tenga encaje dentro del marco plurianual presupuestario" de la comunidad.

Por último, indicó que tras aprobar el límite de gasto no financiero y analizar la primera propuesta sobre el gasto estructural, se prevé que en septiembre Hacienda mantenga reuniones bilaterales con las distintas consejerías. Para en octubre aprobar el presupuesto en Consejo de Gobierno y poderlo entregar al Parlamento autonómico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento