PP critica que la Ley de Turismo que tramita el Consell "amenaza los ingresos" de los municipios turísticos

  • El portavoz de Turismo del grupo del Partido Popular en Les Corts Valencianes, Fernando Pastor, ha criticado que la Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad que está elaborando el Consell ha dejado en el "limbo" los convenios de compensación de financiación de la Generalitat a los municipios turísticos y "amenaza" con dejar a estas localidades "sin cobrar un solo euro" por ese concepto.
Fernando Pastor
Fernando Pastor
PP
Fernando Pastor

Pastor ha hecho estas declaraciones durante la rueda de prensa ofrecida este lunes en Alicante para valorar esta normativa.

Así, el diputado ha recriminado al Consell y en especial al secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, las "prisas" que están teniendo en esta normativa, que se tramitará en septiembre, después de que en marzo el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) derogara los decretos de coordinación turística y de Deportes.

Una celeridad que, a su juicio, han llevado a que "se empiece la casa por el tejado" y haya desaparecido el articulado que regulaba estos convenios por los que la Generalitat compensaba el esfuerzo de financiación que hacen los municipios turísticos para complementar y aumentar su oferta de servicios.

Por el contrario, en la ley que se va a tramitar se delega a un futuro estatuto de estos convenios, que ha calificado de "humo", porque aún no se sabe ni cuándo estará, ni quién lo realizará o en qué se basará.

De este modo, ha insistido en que esta cuestión debería estar resuelta antes de que se tramite la ley en les Corts "por respeto" a los municipios y al turismo.

Por ello, el PP propone dos opciones: que se paralice la tramitación hasta que este extremo de los convenios se defina o una disposición transitoria que hasta que Colomer resuelva este "lío" se aplique en la ley lo que se hacía hasta ahora, para evitar una mala situación en 2018 a estas localidades eminentemente turísticas.

Asimismo, ha recordado que las cantidades que ha manejado la Generalitat en los últimos años para este concepto han superado "siempre" el millón de euros, que permitía unos ingresos para estos municipios.

PROVINCIA "MALTRATADA"

Por otra parte, preguntado por la provincia de Alicante, Pastor ha indicado que la coyuntura y las buenas cifras del sector turístico tanto en España como en la Comunitat pueden "ocultar" la gestión del Gobierno valenciano en este sentido y ha afirmado que la provincia ha sido "maltratada".

Al respecto, ha señalado que en los presupuestos de la Generalitat de este año la única inversión prevista para la provincia es la reinauguración de una oficina de turismo, algo que ha dicho que es "reírse de la provincia". Una provincia que, ha destacado, genera el 60% del PIB turístico de la Comunitat.

A ello ha añadido que pidieron un Centro de Turismo (CdT) de interior y se les negó, mientras que ha resaltado el de Morella (Castellón), localidad del presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

Ha criticado las "promesas incumplidas" desde "el primer día" del Consell, entre las que ha mencionado la "triple mentira" de ubicar en la localidad alicantina de Benidorm la sede de la Conselleria de Turismo. "Ni hay Conselleria, ni está en Benidorm, ni su máximo representante es alicantino, es de Castellón también", ha apostillado.

Por último, ha incidido en el "agravio comparativo" a la provincia en los planes de dinamización turística de la Generalitat.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento