La ONCE crea 334 nuevos puestos de trabajo en 2016 y aumenta un 6,97% sus ventas en Málaga

  • MÁLAGA, 31 (EUROPA PRESS)
Presentación Informe Valor Añadido De Once, Fundación Once E Ilunion En Málaga
Presentación Informe Valor Añadido De Once, Fundación Once E Ilunion En Málaga
ONCE
Presentación Informe Valor Añadido De Once, Fundación Once E Ilunion En Málaga

La ONCE ha creado durante el año 2016 un total de 334 puestos de trabajo en Málaga, alcanzando un total de 2.390 trabajadores de la Organización en la provincia. Al tiempo, ha vendido 108,59 millones de euros, lo que suponen un 6,97 por ciento más que en el ejercicio anterior.

Así lo ha detallado este lunes el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez; junto al director de la Organización en Málaga, José Miguel Luque; durante la presentación del Informe de Valor Compartido de la ONCE, Fundación ONCE y sus empresas sociales Ilunion.

En cuanto a la actividad económica, esta supone el 19,88 por ciento del conjunto de las ventas de la ONCE en la comunidad andaluza. De esta manera, se ha consolidado una "tendencia de crecimiento" iniciada en 2015 "que ha sido posible gracias a la enorme generosidad de los malagueños y la confianza que a diario depositan en nuestra Organización", ha destacado Martínez.

En cuanto a premios, la ONCE repartió el año pasado un total de 55,60 millones de euros, lo que suponen el 51,2 por ciento de la recaudación. En Andalucía, la Organización repartió 279,61 millones de euros. De esta manera, de cada 100 euros que ingresa la ONCE, 51,2 se destinan al pago de premios, y 43,6 a empleo y cobertura de prestaciones sociales.

De este modo, la ONCE representa el 5,21 por ciento del total del sector de juego en España, frente al 36,24 por ciento que suponen los juegos privados, el 23,91 de Loterías del Estado, y el 29,55 por ciento del juego online.

En cuanto al empleo, la Organización "fijó como prioridad máxima la creación de empleo", según el delegado de la ONCE, "como garantía principal de integración, nuestra verdadera razón de ser". Por ello, la ONCE impulsó la creación en el último año de 334 nuevos puestos de trabajo.

El 57 por ciento de los trabajadores tiene algún tipo de discapacidad, aunque este porcentaje se eleva al 87 por ciento cuando se refiere a trabajadores en los centros de la ONCE. Del total de la plantilla y su Fundación, el 44 por ciento son mujeres.

En el caso de Andalucía, la ONCE, su Fundación e Ilunion dan empleo a un total de 12.020 trabajadores, de forma que una de cada 278 personas que trabajan en Andalucía lo hacen en la ONCE, su Fundación o el grupo de empresas.

En los últimos 20 años, la Organización ha impulsado 107.371 empleos para personas con discapacidad, a razón de 15 diarios. Por su parte, la red de ventas de la ONCE está integrada por 1.003 vendedores en Málaga, todos ellos con discapacidad, de los 5.241 vendedores que hay en Andalucía.

El delegado de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla ha sostenido que este "buen balance" es el resultado del esfuerzo de la red de ventas y la suma de la confianza que los malagueños depositan a diario en sus productos de juego.

En este sentido, se fijó como prioridades ahora reforzar las alianzas de la ONCE con la sociedad malagueña en "Universidad, empresas, entidades sociales", al tiempo de "seguir convenciendo sobre la necesidad de impulsar la responsabilidad social en el ámbito empresarial y en la administración". "Más ONCE en Málaga y más responsabilidad social", ha resumido.

Por su parte, Martínez ha dicho que la ONCE quiere "ser corresponsable del crecimiento económico y la recuperación económica" y, tras reconocer los avances logrados en los últimos años, ha apuntado que "todavía queda mucho camino por recorrer en la inclusión de personas con discapacidad en entornos empresariales y profesionales, el diseño para todos, el cumplimiento de la legislación vigente, la inserción laboral de mujeres en riesgo de exclusión social y conseguir que la igualdad legal sea efectivamente una igualdad real". "A esa tarea vamos a dedicar todos nuestros esfuerzos de la mano de los malagueños", ha concluido.

SERVICIOS SOCIALES

La ONCE como prestadora de servicios sociales ofrece un modelo de cobertura y atención al colectivo de personas ciegas y con discapacidad visual grave que es único en el mundo.

En el último año, la ONCE realizó una inversión social de 47,34 millones de euros en la provincia de Málaga. Esa cantidad se destina a educación, formación, empleo, autonomía personal, apoyo psicosocial, bienestar social, tiflotecnología, acción cultural y deportiva; además de a la solidaridad con otras discapacidades y eliminación de barreras, con el fin de contribuir a la plena inclusión y normalización de las personas con discapacidad en la sociedad en igualdad de condiciones que el resto de los ciudadanos.

En Málaga, durante 2016, se realizaron 1.962 adaptaciones bibliográficas; 998 personas con discapacidad se beneficiaron de acciones formativas; y otros 1.097 malagueños recibieron servicios de forma personalizada. Un total de 7.718 personas asistieron a las actividades de cultura y deporte organizadas por la ONCE en Málaga y 237 participaron activamente en algunas de las actividades programadas de animación sociocultural y deportiva.

Asimismo, otras 1.500 personas recibieron el apoyo de voluntariado, que supusieron un total de 4.297 horas dedicadas a la ayuda solidaria, se utilizaron 364 equipos tiflotécnicos y se realizaron 173 intervenciones en aprendizaje de braille y formación en nuevas tecnologías.

En el ámbito educativo, durante el curso escolar, la ONCE dio cobertura educativa a un total de 313 alumnos ciegos o con discapacidad visual grave de la provincia de los 1.740 alumnos de toda Andalucía que se atiende en todos los niveles educativos.

AFILIACIÓN

Durante 2016, un total de 133 personas con ceguera o discapacidad visual grave se incorporaron a la ONCE en Málaga, para ser atendidas a través de un plan individualizado. La Organización cuenta en la provincia con 2.791 afiliados que representan el 17,85 por ciento de las personas ciegas y con discapacidad visual grave de Andalucía.

De esos 2.791 malagueños, 90 son afiliados sordociegos a los que la ONCE también presta un apoyo altamente especializado. En total, en la provincia residen más de 141.000 personas con algún tipo de discapacidad que cuentan también con la colaboración de la ONCE, a través de su Fundación.

En Andalucía hay 175 usuarios de perros guía de las 1.069 personas ciegas que en España los utilizan para su movilidad diaria. En el último año se produjeron en la comunidad autónoma 22 nuevas entregas de perros guía, cuya formación supone un coste medio de 35.000 euros.

SORTEO EXTRA DE VERANO

El Extra de Verano de la ONCE se juega este año el próximo 15 de agosto y ofrece un premio de 20 millones de euros, el mayor premio al contado que da la ONCE a un único cupón.

Este año ofrece, además, otros 20 premios de 100.000 euros, que se suman a los 119 premios de 60.000 euros para los cupones cuyas cinco cifras coincidan con las del número premiado. En total hay más de un millón de cupones con premios y 42 millones de euros en premios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento