Las firmas de la Cartuja cambiarán sus horarios para evitar los atascos

Y crearán servicios de autobuses que ahorrarán 1,2 millones de desplazamientos y 1.396 toneladas de petróleo cada año
Motos en la acera y aparcamientos saturados en Cartuja.
Motos en la acera y aparcamientos saturados en Cartuja.
Imagenius.info
Motos en la acera y aparcamientos saturados en Cartuja.
Cada mañana más de 11.200 trabajadores (de las 267 empresas del parque tecnológico) y 9.000 universitarios sufren en carne propia los atascos que ya colapsan los accesos a la Isla de la Cartuja. Los hay que pasan más tiempo buscando dónde aparcar que el que tardan en llegar desde sus casas.

Un estudio realizado por la Agencia Local de la Energía lo deja muy claro. El 74% va en coche, y sólo un 13% en autobús, un 4% a pie o en moto, y un 2% en bici.

¿Conclusión? Es necesario un cambio de hábitos que no sólo acabe con los problemas de tráfico, sino con sus consecuencias ambientales en contaminación y consumo energético.

Para lograrlo hay que dar facilidades al transporte público y al alternativo. De ahí nace el Proyecto Columbus, que cuenta con financiación de la Unión Europea (ya le han dado 280.000 euros para el estudio). La Agencia Local negocia con los responsables de la isla (Cartuja 93 y Agesa) y las empresas las medidas que se pondrán en marcha para que los usuarios ganen tiempo y calidad ambiental.

Propuesta Columbus

Autobús: Un servicio discrecional de autobuses (ecológicos) para los trabajadores. Esta medida evitará 1,2 millones de desplazamientos y ahorrará 1.396 toneladas de petróleo al año.

Horarios: Escalonar los horarios de entrada al trabajo para que no todas las empresas empiecen a la misma hora. Unas lo harían a las 8.00 h, otras a las 8.15 h, otras a las 8.30 h...

Apeadero de Renfe: Recuperarlo, sobre todo cuando llegue el Metro.

Otras: Incentivar el transporte público, la bici y el uso compartido del coche.

Duchas para los que van en bici

En la Cartuja ya hay empresas que han tomado sus propias medidas. IPTS, la agencia de prospectiva de la Unión Europea, ubicada en el edificio Expo, ha instalado aparcamientos para bicis y unas duchas para que los trabajadores que llegan en bicicleta a su puesto de trabajo puedan quitarse el calor del camino. Esta medida ha tenido éxito: ya son más de 100 los que llegan (y se van) pedaleando ecológicamente de casa al trabajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento