Unas 60.000 personas acuden a los conciertos y actividades del Festival Pirineos Sur

  • La gran afluencia de visitantes, que ha atraído hasta Sallent de Gállego y Lanuza a unas 60.000 personas, así como la renovación, diversidad y constancia del público, forman parte del balance final de esta XXVI edición del Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur que ya ha finalizado.

La responsable de Cultura de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Berta Fernández, se ha mostrado "francamente satisfecha" por el resultado de esta edición "no sólo por las cifras, que rondan las 60.000 personas entre todas la actividades", sino por la capacidad que ha tenido esta edición de renovar públicos y de atraer a gente joven".

Fernández ha destacado que "el público familiar ha sido especialmente importante y le ha dado a las actividades de 'Días de Sur' una relevancia extraordinaria".

En esta misma línea se ha expresado la directora ejecutiva de Pirineos Sur, Begona Puértolas, quien ha apuntado que "tradicionalmente, el domingo se iba la gente de Sallent y este año eso no ha sido así. No solo ha habido un gran público, sino que se ha caracterizado por la constancia y por la aceptación de las nuevas propuestas y los nuevos espacios".

Además, Puértolas ha subrayado "el gran interés del público por el circo; pero también por el encuentro de ukeleles, los pasacalles". "En general esta programación de continuidad y que quiere tener en cuenta las diferentes disciplinas artísticas es muy positiva", ha concluido.

Por su parte, el director artístico de Pirineos Sur, Luis Lles, ha considerado que "es difícil superar una edición como esta", al tiempo que ha asegurado que "es muy destacable que el festival consiga semejante tirón y que lo haga además manteniendo el espíritu original de Pirineos Sur que es abrir las ventanas al mundo y hacer que todos los rincones del planeta puedan estar representados en un sitio pequeño como es Sallent".

En el balance final, Berta Fernández ha reconocido que "el Festival está muy vivo y además ha contado con un broche final magnífico con el lleno absoluto de Kase.O, que ha atraído a gente joven, con una programación especialmente pensada para ellos, que garantiza el futuro de Pirineos Sur".

En cuanto a la propuesta musical Lles ha destacado que "ha habido para todos los públicos y todas las sensibilidades. Hemos tenido grandes estrellas pero también grandes descubrimientos e incluso grupos que han tocado en España por primera vez y que seguramente, a partir de ahora, tendrán nuevas oportunidades".

Pirineos Sur es el festival de la diversidad, como lo ha denominado Luis Lles: "En primer lugar, la diversiad de músicas, desde Battiato a Kase.O; de Tinariwen a El Cigala; desde Rozzma a Pascuala Ilabaca. Pero también de la diversidad de públicos: desde infantil, hasta gente mayor o jóvenes. Es difícil encontrar un festival con públicos tan distintos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento