Por qué la orina se puede usar para fertilizar tu jardín o tu huerto y cómo hacerlo

  • Contiene sustancias nutrientes para las plantas, como nitrógeno, fósforo y potasio.
  • Eso sí, por su alto contenido en sal hay que mezclarla con agua, en una proporción de 2 a 1.
Un niño, orinando en el campo.
Un niño, orinando en el campo.
GTRES
Un niño, orinando en el campo.

Con la proliferación de huertos urbanos, agricultura ecológica o simplemente en jardinería, se ha hablado mucho del uso de la orina humana como fertilizante. ¿Es beneficiosa o perjudicial? ¿Cómo se debe emplear?

Recoge el portal Gizmodo un reportaje en el que se explican los detalles. La orina contiene nutrientes que son beneficiosos porque puede servir como fertilizantes, tales como el nitrógeno, el fósforo y el potasio. ¿Cuál es el problema? Pues que la orina contiene mucha sal, lo que puede perjudicar a las plantas.

"La mayoría de las plantas no se benefician de la orina porque está muy concentrada. Las plantas jóvenes no aguantan la orina ni en sus hojas ni en la tierra de su alrededor", dice Ray Weil, pofesor del departamento de Medio Ambiente de la Universidad de Maryland.

La solución es diluir la orina en agua, en una proporción de 2 a 1, es decir, usando el doble de agua que de orina. Esa orina diluida ya se está usando en lugares como Estados Unidos, donde incluso hay organizaciones que la proporcionan a los granjeros, en concreto en el estado de Vermont.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento