Violencia en Caracas
Momento de la explosión en medio de varios policías motorizados en las inmediaciones de la Plaza Altamira de Caracas (Venezuela). MIGUEL GUTIÉRREZ / EFE

La jornada electoral para votar la Asamblea Constituyente en Venezuela, convocada para este domingo por el presidente del país, Nicolás Maduro, ha estado protagonizada por incidentes violentos con varios muertos, principalmente manifestantes, que el Ministerio Público venezolano (la Fiscalía) ya está investigando.

Al menos siete policías resultaron heridos tras la explosión de un artefacto en la plaza de Altamira de Caracas, donde tuvieron lugar enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y manifestantes opositores, según informó la agencia AFP. La detonación se produjo al paso de una columna de policías motorizados y provocó conmoción entre los centenares de personas que se concentraban a poca distancia para rechazar la votación de este domingo.

El resto de agentes que integraban la comitiva de la Policía bajaron de las motos para auxiliar a sus compañeros y dispararon después perdigones y bombas lacrimógenas para mantener lejos a los periodistas, a los que también agredieron.

Además, la Fiscalía venezolana informó de que investiga las muertes de 10 personas, ocurridas este domingo en el país durante las protestas.

Una de las víctimas mortales es Ricardo Campos, de 30 años, secretario juvenil del partido Acción Democrática (AD), liderado por el expresidente de la Asamblea Nacional Henry Ramos Allup, que falleció el domingo de madrugada en Cumaná (estado de Sucre). El segundo manifestante muerto es Marcel Pereira, de 38 años.

La Fiscalía confirmó asimismo la muerte por disparos de dos hombres en el occidental estado de Mérida tras una manifestación. Se trata de Ángelo Méndez, de 28 años, y Eduardo Olave, de 39, ambas muertes ocurridas tras ser heridos "con armas de fuego". El quinto manifestante fallecido es Luis Zambrano, de 43 años, que murió por impacto de bala en la cabeza durante una manifestación en el estado de Lara.

El Consejo Nacional Electoral decidió extender el horario
de votación
También dos menores han perdido la vida en las manifestaciones opositoras en Venezuela. Según informó la Fiscalía, ambos fallecieron por heridas de armas de fuego. Un joven de 17 años murió en la localidad de Tucapé y el segundo, de 13 años, falleció en Capacho Viejo, ambas localidades del estado Táchira, fronterizo con Colombia

Por otro lado, un militar murió de un disparo durante una protesta contra la Constituyente en La Grita, en Táchira, según la Fiscalía. La víctima, identificada como Ronald Ramírez, "recibió un disparo en el pómulo izquierdo durante una manifestación".

El Ministerio Público también informó de que la cifra de personas detenidas asciende a 19 por delitos electorales y 39 por manifestaciones, para un total de 58.

Este sábado, la Fiscalía informó asimismo del crimen de un candidato a integrar la Asamblea Constituyente, José Félix Pineda, de 39 años, ocurrido este sábado en Ciudad Bolívar (sureste), pero no lo vinculó por ahora con móviles políticos.

Éxito o fracaso

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) calcula que solo un 12% de los venezolanos con derecho a voto fueron este domingo a las urnas para elegir a los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) convocada por el presidente para cambiar la Carta Magna.

Así lo afirmó en nombre de la MUD el diputado Andrés Velásquez, que cifró en 2.483.073 votos la cantidad de votos contabilizados en los centros de votación hasta las 18.00 hora local (22.00 GMT), cuando estaba previsto que cerraran los colegios antes de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) extendiera el horario.

Horas antes, la también diputada Delsa Solórzano, en nombre de la MUD, aseguró que solo había votado el 9% del total de casi 19,5 millones de venezolanos inscritos en el padrón electoral.

EE UU, España, Colombia, México, Perú, Argentina y la Unión Europea, entre otros, ya han adelantado que no reconocerán a la asamblea salida de la elección de este domingoSegún las proyecciones de Solórzano, que contrastan con la "participación masiva" que celebra el oficialismo, cerca del 25% de quienes acudieron a los colegios electorales emitieron votos nulos, una cifra que atribuye a "los empleados públicos que consideraron que estaban obligados a acudir a este proceso fraudulento".

El chavismo gobernante, sin embargo, se felicitó por la "participación récord" que a su juicio se registró en la elección de este domingo. "Respecto a la participación, récord", afirmó el primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, quien calificó la elección de "victoria ejemplarizante" para su proyecto político.

El influyente político chavista compareció ante los medios rodeado de otros pesos pesados de su movimiento, y celebró que "a pesar de todos los intentos de violencia que no fueron ni siquiera ocultados" por los dirigentes de la oposición, Venezuela dio un "ejemplo para todo el mundo" de "empoderamiento" del pueblo.

El dirigente chavista ridiculizó la estimación del voto ofrecida por la oposición, que se ha negado a participar en el proceso al considerarlo un fraude, y ha intentado detenerlo con constantes protestas que han sido dispersadas por las fuerzas de seguridad.

"Lo que viene es la desobediencia civil"

"La represión va a aumentar, porque nosotros vamos a incrementar las protestas. Lo que viene es la desobediencia civil y ciudadana sobre un régimen que se está configurando en dictadura", dijo Carlos Salazar, coordinador de la Coalición Sindical Nacional y presente en las manifestaciones opositoras.

"El presidente Nicolás Maduro ha enterrado a un gran grupo del chavismo que votaron por Hugo Chávez, como la fiscal Luisa Ortega o el diputado Germán Ferrer", ha señalado el sindicalista, en referencia a los chavistas que están en contra de la Constituyente.

La oposición convocó protestas para este lunes en todo el país por las muertes ocurridas durante la elecciónEn Caracas, la oposición protagonizó este domingo una marcha sobre la autopista Francisco Fajardo desde seis puntos de concentración diseminados por todo el este de la capital. En al menos tres de ellos las autoridades han intentado dispersar a los manifestantes.

Por la noche, la oposición venezolana anunció que mantendrá sus protestas en las calles en rechazo a la elección de la Asamblea Constituyente, y que llevará a cabo una movilización en la capital del país el día que se instale este órgano que reformará la Carta Magna.

Además, la MUD convocó protestas para este lunes en todo el país por las muertes ocurridas durante la elección, según informó el diario opositor venezolano El Nacional.

Estados Unidos, España, Colombia, México, Perú, Argentina, Costa Rica, Paraguay y la Unión Europea ya han adelantado que no reconocerán a la asamblea salida de la elección de este domingo.

El Gobierno de EE UU condenó la Asamblea Constituyente elegida este domingo en Venezuela, y advirtió de que tomará medidas "fuertes y rápidas" contra sus miembros y el resto de "arquitectos del autoritarismo" en el país.