PP pide que las ELA tengan "el mismo reconocimiento que un municipio" para acceder a financiación de Diputación

  • El portavoz del Grupo Popular en la Diputación de Jaén, Miguel Contreras, ha exigido este domingo al presidente de la institución provincial, Francisco Reyes (PSOE), que "demuestre su apuesta por el municipalismo y establezca la posibilidad de que las Entidades Locales Autónomas (ELA) tengan el mismo reconocimiento que un municipio a la hora de acceder a la financiación del ente provincial".

Así lo ha expresado en un comunicado en el que Contreras ha lamentado que Reyes y el PSOE "continúen marginando a las Entidades Locales Autónomas dejándolas fuera de todos los planes de apoyo y de las líneas de subvenciones que se ponen en marcha en la Diputación".

El dirigente popular ha puesto de ejemplo el Plan de Apoyo a municipios para 2017 "que nuevamente deja fuera de esta posibilidad de financiación directa a las ELAs, una nueva muestra de sectarismo del PSOE que esperamos que no sea consecuencia de que la mayoría de ellas están gobernadas por el PP", ha apostillado.

Por otro lado, Contreras ha remarcado que en ediciones anteriores "estos planes marginaban a los municipios de menos de 20.000 habitantes".

Sin embargo, ha destacado que, "gracias al PP", el Plan para 2017 irá dirigido a todos los municipios de la provincia de Jaén, determinándose la cuantía en base a dos factores, uno y principal, la población de los municipios y otro, el número de camas disponibles en alojamientos turísticos.

El Plan Especial tiene por objeto participar en el mantenimiento y garantía de los servicios de competencia municipal, todo ello, ha señalado el dirigente popular, "con el dinero que recibe la Diputación del Gobierno de España y que, gracias a Rajoy, se ha ido incrementando anualmente, haciendo posible que el ente provincial cuente con más recursos aunque luego, lamentablemente, no sean capaces de gestionarlos para el beneficio de los 97 municipios", según ha matizado.

En este sentido, Miguel Contreras ha recordado que, desde el Grupo Popular, "se ha apoyado que este remanente de Diputación se ponga a disposición de los ayuntamientos, pero que se haga escuchando y dialogando, no pensando en el rédito político para el PSOE".

De igual forma, el representante del PP ha reseñado que "el dinero con el que se financia el plan proviene de remanentes de 2016", es decir "que éste no es otra cosa que el dinero que el equipo de gobierno del PSOE no fue capaz de gastar en el ejercicio anterior".

El Plan Especial de Apoyo a municipios podrá atender los gastos corrientes que se deriven o se hayan realizado en la prestación de los servicios municipales, incluidos los gastos de administración general, y las inversiones a realizar, se encuentren en ejecución o se hayan finalizado en el ejercicio 2017, siempre y cuando la opción a incorporar a este Plan no disponga de otras subvenciones concedidas y destinadas para este fin. Asimismo, podrá ser objeto de esta convocatoria la mejora de la prestación de los servicios.

En caso de inversiones, se pueden incluir por este concepto los gastos en infraestructuras y bienes necesarios para el funcionamiento y prestación de los servicios de competencia municipal.

Este Plan recoge asignaciones económicas específicas a favor de municipios que dispongan de alojamientos turísticos, debiendo destinarse obligatoriamente esta asignación especial al mantenimiento y mejora de los servicios municipales básicos, es decir, para gastos corrientes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento