Chus Pato ingresará en la RAG, que destaca su nombramiento como un "avance en la necesaria incorporación de las mujeres"

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 (EUROPA PRESS)
La poetisa Chus Pato leerá su discurso de ingreso en septiembre.
La poetisa Chus Pato leerá su discurso de ingreso en septiembre.
REAL ACADEMIA GALEGA
La poetisa Chus Pato leerá su discurso de ingreso en septiembre.

La Real Academia Galega (RAG) incorporará a la poetisa ourensa Chus Pato como nueva miembro de la institución el próximo 23 de septiembre, día en el que leerá el discurso de ingreso en una ceremonia que tendrá lugar en el IES Otero Pedrayo, del que fue alumna.

Así, Chus Pato ocupará la vacante dejada tras el fallecimiento a finales del año 2015 del escritor, también ourensano, Xosé Fernández Ferreiro.

Según ha manifestado la RAG en un comunicado, "la Academia avanza en la necesaria y enriquecedora incorporación de las mujeres a la vida de la institución". Ha señalado, además, que la RAG "se nutre con nuevas perspectivas desde distintos ámbitos del mundo de la lengua y de la cultura".

Por otro lado, también se celebrará la incorporación de Marina Mayoral como académica de honor. La catedrática jubilada de la Universidad Complutense de Madrid, novelista y columnista, fue elegida en el Pleno del pasado 17 de junio. A Mayoral, se suman otros siete nombramientos.

Ingresará en la institución el japonés Tekekazu Asaka, profesor de Filología Románica de la Universidad de Tsudajuku, autor de la primera gramática gallega para japoneses y traductor al japonés de Rosalía y otros autores gallegos, lo que lo coloca, en palabras de la RAG, como un "auténtico embajador de la cultura de Galicia".

También se sumará el lingüista brasileño Marcos Bagno, profesor de la Universidad de Sao Paulo, además de traductor y escritor. El docente es conocido por ser defensor de una nueva visión del portugués en la que se subraya el origen gallego.

Las luguesas Olga Castro y Helena Villar Janeiro son otros de los siete nombramientos. Castro es profesora de estudios de traducción en la Universidad de Aston, en Inglaterra, y especialista en la interacción de género, lenguaje y traducción. Villar Janeiro, por su parte, está considerada como una de las escritoras pioneras de literatura infantil en gallego.

Continúa la lista Helena González, natural de Vigo (Pontevedra). Es profesora de gallego y directora del 'Centre de Recerca ADHUC-Teoria, Gènere, i Sexualitat' de la Universidad de Barcelona; sus líneas de investigación se centran en la crítica literaria feminista, la cultura popular o las relaciones culturales entre Galicia y Cataluña.

Por último, completan las designaciones de la Academia la profesora y jefa de Estudios Hispánicos de la Universidad de Warwick, en Reino Unido, Kirsty Hooper, y Helena Zenova, doctora en Filología Española por la Universidad Estatal de San Petesburgo, en la que ejerce como profesora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento