Planes para el verano: las mejores rutas senderistas por Alicante

  • Si en mitad de tus días de playa quieres un plan tranquilo, el senderismo puede estar muy bien, si evitamos las horas centrales del día.
  • Estas cinco excursiones por Alicante son una buena alternativa.
La Gran Ruta Costa Blanca Interior cruza las nueve comarcas de Alicante.
La Gran Ruta Costa Blanca Interior cruza las nueve comarcas de Alicante.
Costa Blanca
La Gran Ruta Costa Blanca Interior cruza las nueve comarcas de Alicante.

Decíamos hace unos días que en términos turísticos, la provincia de Alicante se identifica con la marca turística Costa Blanca. Pero Alicante tiene todo un interior lleno de sorpresas naturales. Si en mitad de tus días de playa quieres un plan más tranquilo y natural, una ruta senderista puede estar muy bien (si evitamos las horas centrales del día). Estas cinco excursiones son una buena alternativa.

Ruta por el Embalse de Guadalest

Es una excursión fácil de hacer que nos permite descubrir el Valle de Guadalest, que aquí se hace esmeralda, por el color que toman las aguas del pantano. La Sierra de Bernia queda a un lado y el Puig Campana, al otro. Los casi 19 kilómetros de esta ruta, que transcurren por carretera rural, camino y senda, nos supondrán algo más de 3 horas de caminata, empezando en Beniardá. Antes o después de llegar al pantano merece la pena visitar el pintoresco pueblo de Guadalest.

Ruta del antiguo tren Lorcha

El ferrocarril Gandía-Alcoy, también conocido como "La chicharra", fue una línea en funcionamiento desde 1892 hasta 1969. Hoy una ruta senderista transcurre por lo que fuera su tinerario, un refugio excelente para la flora y fauna. Este camino, sin apenas desnivel, transcurre entre montañas y a orillas del río Serpis, el más caudaloso de Alicante. La ruta, de ida y vuelta puede arrancar en Lorcha o en Villalonga (Valencia). Son unos 20 kilómetros que nos llevarán cerca de 5 horas y media de caminata, de modo que en verano conviene empezar pronto para no correr riesgos con el calor.

Ruta del Raco del Duc

Esta ruta es de gran interés ecológico. Gran parte del entorno natural se halla protegido (microreserva de la flora, Paisaje Protegido del Serpis, zona LIC y zona ZEPA). Empezamos en Villalonga y finalizamos en en L'Orxa, donde podremos subir al Castillo de Perputxent que los templarios construyeron encima de un muro a las espaldas de la estación.La vía verde de Serpis o Racó del Duc coincide con la ruta 3 del centro de BTT del Comtat. Para atravesar alguno de los túneles se recomienda llevar linterna por su longitud.

Ruta al Peñón de Ifach

Los 332 metros de roca calcárea del Peñón de Ifach ejercen de frontera natural entre las dos playas de Calpe. La senda que asciende hasta la cima no exige una gran preparación y regala unas vistas impresionantes. Además de las playas más cercanas, en los días despejados, se puede llegar a divisar Santa Pola y la isla de Formentera. En el periplo nos acompañarán más de 80 especies de aves; la más común, la gaviota. También nidifican aquí, entre otros, halcones y cormoranes.

Ruta de la Costa Blanca Interior

Se trata de un itinerario lineal de 434,9 kilómetros de longitud que recorre la geografía montañosa alicantina de norte a sur, cruzando las nueve comarcas de la provincia. Nos encontraremos con fortalezas, castillos, casas señoriales o neveros, lo que supone un gran atractivo de valor cultural. Además, el recorrido atraviesa parajes de gran valor ambiental y ecológico, como las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), paisajes protegidos o humedales. El trazado recorre la provincia de Alicante desde Denia hasta Orihuela, pasando por Gata de Gorgos, Parcent, Castell de Castells, Confrides, Sella, Torre de les Maçanes, Ibi, Alcoy, Alfafara, Banyeres de Mariola, Onil, Xorret de Catí, Elda – Petrer, Pinós, Algueña, Hondón de los Frailes, Crevillent, Guardamar del Segura y Benijófar. Ascenderemos cumbres tan emblemáticas como la sierra de Aitana, techo de la provincia, el Puig Campana o el Montcabrer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento