María Chivite, reelegida secretaria general del PSN: "Queremos liderar el Gobierno de Navarra en 2019"

  • María Chivite ha sido reelegida este sábado como secretaria general del PSN en el XI Congreso que ha celebrado el partido en Pamplona, donde la dirigente socialista ha manifestado que el PSN está "en el buen camino" y quiere "liderar el Gobierno de Navarra en 2019".
María Chivite, secretaria general del PSN
María Chivite, secretaria general del PSN
EUROPA PRESS
María Chivite, secretaria general del PSN

Tras su proclamación como secretaria general en un Congreso en el que ha sido la única candidata y su lista ha recibido el 82,75 por ciento de los votos, María Chivite ha afirmado que "ya en el anterior congreso regional emprendimos el rumbo de reubicación en la izquierda y nos hemos situado en nuestro espacio natural tras tiempos difíciles en los que hubo decisiones que nos alejaron de nuestra militancia y nuestros votantes".

La dirigente socialista ha señalado que tras dos años y medio de "enorme esfuerzo" en el partido, "estamos recuperando la confianza ciudadana, porque se nos ve en nuestro espacio, porque se nos ve como un equipo trabajador, solvente, y con ideas".

María Chivite ha subrayado que "no queremos que sea la derecha ni que sea el nacionalismo vasco quien lidere el próximo Gobierno, queremos ser nosotros, y vamos a crear las condiciones para ser la alternativa a la derecha y al nacionalismo vasco en Navarra".

La secretaria general del PSN ha defendido que "Navarra necesita un liderazgo centrado en la ciudadanía, no en problemas identitarios, un liderazgo que encare los grandes retos que se han abierto este siglo, un liderazgo que se comprometa con la ciudadanía". "Hay que gobernar con mirada ancha y extensa, con un proyecto abierto, internacionalista, integrador, europeísta como es el del socialismo.Vale ya de mirada corta y sectaria. De políticas conservadoras y antisociales, de políticas segregadoras que separan y enfrentan, de políticas antidesarrollo que frenan y no impulsan", ha destacado.

María Chivite ha criticado la gestión del Gobierno foral en materia de convivencia y ha considerado que "está cometiendo los mismos errores que cometió UPN, repartir carnes de cómo ser navarro". "Cada navarro y navarra puede sentirse como le dé la gana y hay que respetarlo. Pero lo que no se puede hacer es utilizar los sentimientos de la gente para poner en cuestión los símbolos que nos identifican como la Comunidad Foral de Navarra, para poner en cuestión nuestro marco institucional", ha indicado.

Además, ha reconocido que este Gobierno "en cuestiones de memoria histórica se ha puesto las pilas, pero tiene un déficit importante con la Memoria Reciente". "Y en un contexto como el actual no se puede nadar en la ambigüedad, hacer equilibrios imposibles, y también en eso nos diferenciamos de este Gobierno. Las víctimas de ETA deben tener el espacio que merecen pero también el relato, la memoria, la justicia y la reparación con hechos, no con palabras", ha afirmado.

EL PARTIDO SOCIALISTA, "REFERENTE DE LA IZQUIERDA"

Por otro lado, María Chivite ha reivindicado al Partido Socialista como "el referente de la izquierda, una izquierda para que la innovación económica, social, para que la igualdad, para que los derechos de ciudadanía y la ética pública sean la seña de identidad de Navarra".

A continuación, la líder del PSN ha indicado que "es el tiempo de los valientes, de la política sin complejos, y este camino hacia el Gobierno lo vamos a hacer también gracias al impulso del PSOE y de Pedro Sánchez". "Cuando al PSOE le va bien, al PSN le va bien. Y ahora mismo, con Pedro y su equipo, vivimos un buen momento", ha resaltado.

"TRABAJO ARDUO INTERNO"

Durante su intervención, María Chivite ha señalado que estos dos años y medio tras el anterior congreso "han servido para hacer un trabajo arduo en lo interno y para mostrarnos ante la sociedad como un partido solvente, con propuestas valientes y creíbles, que tiene un espacio propio en el espectro político navarro, tan fragmentado y complejo".

Ha explicado que el PSN ha marcado en el Parlamento su "rumbo propio, un rumbo desde la izquierda y desde la libertad que nos da no tener ataduras". "Frente a un gobierno de marcada tendencia nacionalista y una derecha ruidosa, nosotros estamos proponiendo sobre lo que le importa a la gente", ha indicado.

Chivite ha añadido que lo que importa a los ciudadanos "no son las banderas, ni las políticas de confrontación o la opacidad, lo que les importa es el empleo digno, unos servicios públicos a la altura del esfuerzo que hace la ciudadanía para sostenerlos, una política limpia y transparente, una apuesta por la convivencia en igualdad y respeto a la diversidad".

También ha dedicado espacio durante su intervención a la situación política en el ámbito nacional, para señalar que la declaración del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como testigo en el juicio del caso Gürtel es "uno de los episodios más lamentables de la historia de la democracia en nuestro país". "El presidente del Gobierno, declarando por la financiación irregular de su partido, declarando por un presunto delito de corrupción. A mí me da vergüenza que haya representantes públicos que denigren la imagen de las instituciones, y de las personas que nos dedicamos a la política y que somos representantes públicos", ha afirmado, y ha criticado que "Rajoy está deteriorando la democracia y UPN y PNV están mirando para otro lado".

Frente a ello, ha defendido la necesidad de "deshacer las tropelías del PP, dignificar de una vez el empleo, apostar por sectores innovadores y cualificados, reconstruir los servicios públicos y avanzar en derechos de ciudadanía".

La dirigente socialista ha indicado que "a esa tarea se está dedicando ya el PSOE, con Pedro Sánchez al frente". "Nuestro apoyo desde Navarra en esa labor tan intensa como imprescindible, tan ilusionante como esperanzadora, porque la sociedad nos espera", ha afirmado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento