El 80% de los delegados del 14º Congreso aprueba la gestión de la Ejecutiva de César Luena

  • LOGROÑO, 29 (EUROPA PRESS)
César Luena
César Luena
EUROPA PRESS
César Luena

El secretario general saliente del PSOE La Rioja, César Luena, ha defendido la gestión de la Comisión Ejecutiva Regional, sobre la que ha dicho que "ha sentado las bases para que el PSOE se quede en disposición de liderar La Rioja en el año 2019".

Luena ha realizado un repaso de la gestión realizada desde el anterior Congreso -2012- en la que ha destacado la renovación de los equipos y del proyecto socialista para La Rioja.

Cinco años y medio después, en un mandato ordinario más largo de lo normal, podemos realizar un balance "positivo, si bien autocrítico".

BALANCE POSITIVO Y AUTOCRÍTICO

Positivo porque "el cambio se ha abierto camino en el partido y en las instituciones". Porque el proyecto socialista para La Rioja "coincide con la visión mayoritaria que existe en la sociedad". Y porque "hemos conseguido que el protagonismo sea para un liderazgo colectivo representado en nuestros alcaldes, concejales y equipos parlamentarios", ha dicho Luena.

Pero también un balance autocrítico, porque "no hemos ganado las elecciones". Y porque nuestro partido sigue teniendo "problemas de adaptación" al nuevo escenario político de participación que viene fraguándose en los últimos años. "Se han conseguido cosas, pero no las suficientes", ha reconocido Luena.

Hoy el PSOE es una fuerza política "decisiva y central" en La Rioja. Es la "alternativa indiscutible" a presidir la Comunidad Autónoma y a personificar por tanto la alternancia en las instituciones autonómicas. Y es también una "fuerza municipal muy representativa, al gobernar en seis de las ocho cabeceras de comarca de la región, así como en numerosos municipios". Gobernar para cambiar es quizá nuestra divisa "más compartida y ejercitada a lo largo de la historia del partido", ha dicho.

Hoy el PSOE es un partido "plenamente renovado" en las responsabilidades de las agrupaciones locales, de los grupos municipales y de los equipos de gobierno en los ayuntamientos, "primer gran objetivo colectivo que nos fijamos en el anterior Congreso".

El PSOE es un partido que cuenta con un proyecto de región y con una estrategia autonómica a largo plazo. Nuestros problemas como Comunidad son las oportunidades "por las que debemos pelear unidos, como sociedad riojana".

La despoblación, la desindustrialización o el aislamiento son problemas específicos que necesitan de una visión de Comunidad "realista, pero ambiciosa". Necesitan un proyecto de futuro "que se ha ido construyendo durante este mandato, y que cada vez cuenta con más apoyo y complicidad en la calle".

La tarea de un partido como el nuestro, que es "principal fuerza de oposición y alternativa de gobierno su vez, es la de realizar propuestas concretas y viables enmarcadas en un discurso político que tenga constancia en los argumentos y continuidad en el tiempo", ha explicado.

"Hoy el PSOE es un partido que funciona como un equipo, con jerarquía y liderazgos, pero sin dependencias o personalismos". Tanto las responsabilidades orgánicas, como las institucionales, pero también las relacionadas con la comunicación con la ciudadanía a través de los medios de comunicación social o de forma directa, necesitan ser compartidas para ser eficaces.

La "persistencia" de la crisis económica y social ha marcado todo el periodo de tiempo que ha coincidido con el mandato de la Comisión Ejecutiva Regional y que ahora termina. Por eso, la "prioridad política" ha sido "luchar contra la crisis y defender la cohesión social y la igualdad de oportunidades; tanto desde la oposición autonómica como municipal, como desde los gobiernos municipales".

CAMBIOS POLÍTICOS

Esta etapa de nuestra historia ha sido además la de mayores cambios políticos conocida desde la Transición. El paradigma de la "nueva política" se ha extendido como un "mantra sin apenas contenido real", pero si con un resultado práctico: la "desaparición casi por completo de las mayorías absolutas y la necesidad de articular mayorías amplias pluripartidistas para poder gobernar".

El PSOE ha sido el partido "que mejor ha sabido gestionar esta nueva realidad con inteligencia y prudencia". A la vista están los pactos municipales y la nueva realidad autonómica, donde el nuevo Gobierno surgido en el 2015, ya sin Sanz tras 20 años, "se ve obligado a ceder y pactar, y donde la oposición que ejerce el PSOE se erige en el principal factor de impulso para aprobar iniciativas, proyectos o sacar adelante instrumentos de control como las comisiones de investigación".

CORRUPCIÓN

Además, en este tiempo "la corrupción ha sido, para nuestra desgracia, la gran protagonista de la vida pública, pasando a ser, tras el desempleo, la primera preocupación de los ciudadanos". En La Rioja, mientras el PSOE "sigue limpio de cualquier mácula, el PP está siendo investigado por la supuesta financiación irregular de las obras de su sede en Logroño gracias a una iniciativa judicial inspirada por el PSOE de La Rioja, mientras Sanz seguirá perseguido por su abuso de poder en el caso del chalé de Villamediana".

Mientras haya una vía abierta posible, el PSOE estará ahí para exigir explicaciones y responsabilidades. "Hemos sido implacables con la corrupción", ha dicho.

En definitiva, ha dicho Luena, un "balance positivo pero autocrítico", un periodo que está inscrito en una "etapa convulsa y crítica" en la historia política reciente de nuestro país y también de nuestro partido.

Pero un mandato en el que el partido "ha avanzado en los logros que le permitirán en el futuro seguir sumando el apoyo de más ciudadanos para que los cambios lleguen también a La Rioja, como ya lo están haciendo en tantos municipios de nuestra región".

Tras la intervenciones de los delegados, se ha pasado a votar la gestión y ésta, ha sido aprobada por un 80 por ciento de los delegados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento