PSOE pide al Gobierno que publique la convocatoria del plan renove de maquinaria agrícola, que ve "insuficiente"

  • Los diputados del PSOE en el Congreso de los Diputados por Huelva han registrado una serie de preguntas en relación al plan renove de maquinaria agrícola, en la que piden al Gobierno que apruebe la convocatoria de la orden que lo regula, ya que la fecha límite para solicitarlo es el 15 de septiembre.
Tractor, maquinaria agrícola
Tractor, maquinaria agrícola
Europa Press/Archivo
Tractor, maquinaria agrícola

A principios de julio se anunció este plan, aprobado por real decreto en el Consejo de Ministros, dotado con cinco millones de euros, un montante que las organizaciones agrarias consideran "insuficientes".

Según reza en la pregunta, consultada por Europa Press, estos cinco millones de euros se gestionarán mediante ayudas directas al agricultor. Al respecto, los socialistas insisten en que "este plan se anunció a principios de julio y aún no se ha publicado la convocatoria de la orden que lo regula".

Además, han insistido en que "hace dos años que el Gobierno no ponía a disposición de los agricultores un plan para maquinaria agrícola", a lo que añaden que al mismo "destinan el mismo presupuesto que el anterior, teniendo en cuenta que en éste se pueden acoger más maquinaria".

En el caso de Huelva, "tan solo una empresa fue beneficiaria, con 7.000 euros", a lo que añaden que "una provincia como la onubense, eminentemente agraria, tiene necesidad de acceder a mejores maquinarias, con las que se conseguiría un sector más competitivo, eficaz, sostenible y más seguro para los trabajadores".

Por ello, el PSOE pregunta "cuándo será una realidad palpable este plan renove, ya que aún no se ha publicado la orden que lo regula y la fecha límite para solicitarlo es a mediados de septiembre, lo que "reduce el margen que tienen los agricultores y ganadores para solicitarlo".

De igual modo, desde el PSOE no entienden cómo pretende el Gobierno, "con el mismo presupuesto que destinó al plan anterior, llegar a cubrir las necesidades de los agricultores, al abarcar esta nueva convocatoria un mayor abanico de maquinarias", a la par que le pregunta "si se plantea ampliar el dinero destinado a este plan, si la demanda supera el presupuesto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento