Níjar solicitará a Endesa un informe "pormenorizado" sobre la calidad del servicio ante los cortes que sufre

  • El Pleno del Ayuntamiento de Níjar (Almería) ha aprobado este viernes una moción institucional en la que ha acordado solicitar a la compañía eléctrica Endesa un informe de calidad "pormenorizado por núcleos" sobre el servicio que presta en el municipio ante los cortes de luz que sufre especialmente en las zonas costeras durante la época estival.

La alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez (PSOE), ha destacado que desde el año 2015 se han mantenido reuniones periódicas con Endesa y la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, encargada de la tutela de la prestación del servicio. "La compañía realizó la inversión de un millón de euros en la mejora de la línea de alta tensión, tal y como se comprometió tras los cortes de luz que afectaron ese año a la costa y especialmente a San José", ha recordado.

Según un informe de calidad comentado por el Consistorio, la media del servicio es "aceptable", si bien se ha reclamado un documento que detalle "de forma pormenorizada por núcleos de población" el estado del servicio "para conocer la realidad de todo el municipio".

El Ayuntamiento va a solicitar también la documentación necesaria sobre el estado de las líneas inspeccionadas de media y baja tensión para conocer sus problemas y al tiempo que se exigirá a Endesa que "se haga responsable de los daños ocasionados a particulares y al sector turístico por incidencias en el servicio", en virtud de las reclamaciones en curso.

"Desde el Ayuntamiento se emprenderán todas las acciones a nuestro alcance para solucionar esta problemática que afecta especialmente a la zona de costa", ha manifestado la primera edil.

El pleno también ha aprobado la propuesta de IU sobre la promoción de un plan nacional contra los ahogamientos ya que "muchos se producen por falta de prevención o desconocimiento de determinados fenómenos como las resacas" en el caso de las playas. "Es necesaria una estrategia coordinada a nivel estatal, tanto de prevención como de financiación, que se destinaría a personal, material y cursos de formación para los socorristas, por lo que hemos decidido elevar esta propuesta al Congreso para elaborar este plan nacional", ha dicho el concejal de Playas, Alexis Pineda (IU).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento