PSOE de Moguer reprocha al PP que "abandone el Pleno" para evitar pedir al Gobierno ayudas para el incendio

  • El alcalde de Moguer (Huelva), el socialista Gustavo Cuéllar, ha reprochado al Partido Popular que "abandone" el Pleno municipal para no votar una moción de los socialistas que pedía la implicación del Gobierno central en la restauración de la zona afectada por el incendio de Moguer, originado el pasado 24 de junio y que calcinó casi 8.500 hectáreas.

Todo ello, después de que este jueves la ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, tras una pregunta realizada por la diputada socialista, Pepa González Bayo, se comprometía en el Congreso de los Diputados a buscar ayudas para actuar en la zona del incendio de Moguer. "Este hecho pone de manifiesto una gran descoordinación y desconocimiento del PP ante los planes del Gobierno central", ha apuntado el primer edil, quien ha calificado de "bochornoso" la actitud "infantil" del grupo popular de abandonar sala.

Así se ha pronunciado Gustavo Cúellar tras la celebración de un Pleno municipal en el que el grupo socialista llevaba una moción para solicitar tanto al Gobierno central como a la Junta de Andalucía los recursos necesarios para hacer frente a los daños y pérdidas ocasionados por el citado incendio, en beneficio de empresas privadas y sector agrícola como para la reposición de infraestructuras públicas.

Cuéllar ha señalado que tanto el Ayuntamiento de Moguer como la Diputación Provincial y la Junta de Andalucía "ya han dispuesto recursos y medidas de urgencia para afrontar aquellos daños que ahora pueden suponer riesgo para las personas, así como para la puesta en marcha de campañas de promoción que reduzcan el impacto negativo en el turismo".

En este sentido, se ha solicitado, ya que la moción ha sido aprobada por los votos a favor del PSOE y Avema, al Gobierno central que se aprueben bonificaciones fiscales y en Seguridad Social para empresas afectadas, así como la disponibilidad de un fondo de contingencia para ayudas de tipo directo a las pérdidas ocasionadas.

Igualmente se ha solicitado que autorice al Ayuntamiento de Moguer para aplicar bonificaciones en los cánones agrícolas y de concesión de bienes públicos para actividades turísticas, así como en tasas e impuestos locales. Asimismo, se ha demandado tanto al Gobierno central como a la Junta de Andalucía que, sin perjuicio de futuras actuaciones de reforestación, las compensaciones equivalentes a las destinadas a zonas catastróficas, incluyendo ayudas para la reposición de infraestructuras públicas directamente dañadas.

"ESPECTÁCULO LAMENTABLE"

Según ha remarcado el alcalde socialista, "esta estrategia del grupo popular de abandonar el pleno y dar un espectáculo lamentable se corresponde con la línea marcada por el Gobierno central de maltratar a nuestra tierra".

Por ello, piden que, "si realmente les preocupa Doñana, además de liberar partidas extraordinarias para paliar los daños del incendio que esperemos que cumpla, tienen mucho más trabajo que hacer como paralizar el proyecto de Gas Natural en Doñana, aprobar el trasvase de 15 hm3, destinen fondos para el proyecto CEUS en Moguer y librar una partida extraordinaria para los municipios afectados en el incendio".

Por último, Gustavo Cuéllar ha dejado patente la buena coordinación y labor realizada entre el Infoca y el resto de efectivos actuantes, así como la buena disposición de todas las administraciones para hacer frente al incendio desde el primer momento, pero "ahora se hace necesario volcar la implicación y preocupación en la puesta en marcha de medidas paliativas y de reconstrucción y seguir trabajando en la misma sintonía y unidad", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento