El pleno aprueba las medidas de Participa e IU contra el "enclaustramiento" por falta de accesibilidad

  • SEVILLA, 28 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Sevilla, reunido este viernes en sesión ordinaria, ha aprobado una moción conjunta promovida por Participa e IU-CA, con una batería de propuestas y medidas destinadas a mejorar la accesibilidad universal en los edificios de viviendas, al objeto de impedir que las personas de movilidad reducida se vean "enclaustradas" en sus propios hogares.

La moción de estas fuerzas de izquierda señala el ejemplo surgido en la barriada de El Carmen, en el Distrito Macarena, donde una plataforma vecinal se ha organizado para realizar un censo de personas con dificultades de accesibilidad en sus propias viviendas.

Según el censo elaborado por esta organización, de 46 bloques de viviendas visitados, diez cuentan con ascensores, pero en 30 de los 36 restantes fueron descubiertos "103 casos de personas con graves problemas de movilidad" (44 personas de más de 65 años, 19 personas de movilidad reducida y el resto personas con alguna circunstancia temporal de movilidad reducida). Para estas personas, "resulta muy complicado salir de sus viviendas".

Participa e IU, al respecto, exponen que la nueva convocatoria municipal de subvenciones para mejoras de accesibilidad e instalación de ascensores en edificios residenciales cuenta con 1,1 millones, con sólo 190.000 euros a ejecutar este año, una cuantía "insuficiente para resolver el problema en todo su magnitud", sobre todo por en Sevilla existen "15.068 edificios de tres o más plantas que carecen de ascensor". A juicio de los partidos de izquierda, con 1,1 millones apenas hay subvenciones para "medio centenar de intervenciones".

Por eso, esta iniciativa conjunta de Participa e IU-CA aboga por "redoblar esfuerzos" a nivel municipal, para poner fin al "drama" que sufren actualmente personas de movilidad reducida que no pueden salir de sus hogares, al carecer los edificios donde residen de ascensor u otros dispositivos que permitan el paso de una silla de ruedas. Ambas fuerzas, al respecto, definen a esta situación como la problemática de los "pisos cárceles".

"INVENTARIO DE VIVIENDAS"

Para ello, la moción reclama, principalmente, "un diagnóstico de los problemas de accesibilidad en los edificios residenciales, que incluya un inventario de viviendas que no cuentan con ascensor o presentan algún otro tipo de obstáculo para la accesibilidad universal", nuevas convocatorias en las que "se aumente sustancialmente el presupuesto" de ayudas municipales para la instalación de ascensores y estudiar "la alternativa habitacional" en

viviendas públicas, frente a "los casos más graves y urgentes de "enclaustramiento" de personas con dificultades de movilidad.

Aunque la moción ha sido aprobada por unanimidad, el concejal socialista Juan Manuel Flores ha defendido que el PSOE ya llevaba en su programa electoral apoyar la instalación de ascensores en los bloques de viviendas que carecen de los mismos, porque Sevilla tiene "un parque de viviendas bastante viejo". No obstante, ha criticado que Participa e IU actúen "a toro pasado", porque a la hora de negociar el vigente presupuesto municipal, no abogaron por un incremento en la línea de subvenciones preparada para la materia.

Desde Participa e IU, por boca de Cristina Honorato y de Daniel González Rojas, respectivamente, se ha defendido que aunque se acordó elevar un millón de euros la partida general dedicada a medidas de "accesibilidad" en el presupuesto de la Gerencia de Urbanismo, los socialistas finalmente no lo hicieron.

María del Mar Sánchez Estrella, por el PP, ha defendido que ya en 2014, el entonces gobierno local popular promovió una línea de ayudas a la instalación de ascensores en edificios residenciales. "Llegamos hasta donde pudimos llegar", ha dicho. El Juan socialista Juan Manuel Flores, de su lado, ha rematado que "el camino" de apoyar este tipo de actuaciones "ya ha empezado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento