Autorizada la licitación del proyecto de mejora de la depuradora de Santa Cruz de Tenerife por 32,4 millones

  • El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ha acordado este viernes autorizar la celebración del contrato de elaboración del proyecto y ejecución de las obras correspondientes al anteproyecto y adenda de remodelación y ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Buenos Aires, en Santa Cruz de Tenerife, por un importe de 32.488.000 euros.

Las obras de mejora y ampliación de la EDAR, declaradas de interés general del Estado, permitirán satisfacer las necesidades de depuración de las aguas residuales generadas en Santa Cruz de Tenerife, La Laguna y El Rosario.

En concreto, los trabajos ampliarán y mejorarán el tratamiento de las aguas de la actual estación depuradora, que entró en servicio en 1980, y que recibe las aguas residuales de la zona alta de Santa Cruz de Tenerife, La Laguna y El Rosario.

Además, la ampliación permitirá también que esta instalación depure las aguas residuales de las zonas centro y baja de Santa Cruz de Tenerife y la de dos pueblos costeros, Cueva Bermeja y María Jiménez, con unos caudales medios de 20.900 metros cúbicos diarios.

En la actualidad, estas aguas están siendo tratadas en la Estación de Tratamiento y Bombeo (EBAR) de Cabo Llanos, una instalación que se destinará al alivio extraordinario de caudales una vez concluyan las obras.

En concreto, en la EBAR de Cabo de Llanos se va a acometer la adecuación de colectores de entrada, realización de un nuevo alivio, mejora del desbaste e instalación de bombeo intermedio en la zona baja, nuevo pretratamiento en los colectores de la zona alta, nuevo pretratamiento de todo el caudal que se bombeará a la EDAR de Buenos Aires, remodelación de los bombeos existentes a la EDAR de Buenos Aires y al emisario submarino, reforma y adecuación de instalación eléctrica y mejora de la desodorización.

Además, habrá una nueva impulsión desde la EBAR de Cabo de Llanos a la EDAR de Buenos Aires.

En la EDAR de Buenos Aires, por su parte, se ejecutará la adecuación de colectores de entrada, un nuevo by-pass, remodelación del pretratamiento y decantadores primarios, construcción de nuevo MBR para 30.000 metros cúbicos diarios y tratamiento biológico convencional para 25.000 metros cúbicos diarios, adecuación de reactores existentes, construcción de instalaciones de deshidratación para el nuevo MBR, adecuación de la línea de fangos, instalaciones de desodorización, reforma instalación eléctrica y cubrición de diferentes elementos.

Asimismo, se harán pruebas de funcionamiento del conjunto EBAR de Cabo de Llanos-EDAR de Buenos Aires.

PRIORIDAD EN AVANZAR EN MATERIA DE DEPURACIÓN DE AGUAS

Esta actuación se enmarca en el Plan de Medidas para el Crecimiento, la Competitividad y la Eficiencia (Plan CRECE) que ejecuta el Ministerio para mejorar la calidad de las aguas que llegan a los ríos españoles.

El Plan CRECE prevé unas inversiones en materia de depuración de 1.100 millones de euros para la puesta en marcha de una serie de actuaciones, cofinanciadas con Fondos Europeos, destinadas a conseguir que todos los municipios depuren adecuadamente sus aguas residuales conforme a la Directiva Marco del Agua, ya que un agua mejor depurada incide directamente en el bienestar de los ciudadanos y es vital para el mantenimiento de los ecosistemas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento