El PSOE exige al Gobierno que explique por qué 8 municipios de Málaga "se quedan sin ayudas europeas"

  • El diputado socialista y secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha planteado una batería de iniciativas en el Congreso de los Diputados pidiendo explicaciones al Gobierno sobre los motivos por los cuáles ocho municipios de la provincia de Málaga "se han quedado sin ayudas europeas".

Heredia ha señalado que Marbella, Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Ronda, Cártama, Alhaurín el Grande y Alhaurín de la Torre no han conseguido obtener fondos europeos de la segunda convocatoria del programa de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi)

El Ministerio de Hacienda, en una resolución publicada esta semana en el Boletín Oficial del Estado, ha indicado el reparto de ayudas europeas del plan Edusi que serán cofinanciadas mediante el programa operativo Feder de crecimiento sostenible 2014-2020, en su segunda convocatoria, según han informado desde el PSOE a través de un comunicado.

Este programa de fondos europeos tuvo una primera tramitación el año pasado donde "los más beneficiados fueron Málaga capital con 15 millones y Estepona y la Diputación Provincial con diez millones". Marbella había presentado proyectos por valor de 15 millones de euros, y Torremolinos pretendía obtener diez millones para poner en marcha la peatonalización del centro y redefinir su modelo urbano, entre otras actuaciones.

Heredia va a plantear "si ese reparto se ha hecho con criterios políticos", ya que los municipios que más inversiones han conseguido, "casualmente, son del PP" y que de "los ocho municipios que no han obtenido ni un céntimo, cinco están gobernados por alcaldes socialistas". Según el diputado, estos fondos europeos son de especial importancia para los municipios, ya que este programa financia estrategias urbanas para el desarrollo sostenible e integrado.

Heredia ha destacado que "se trata de una oportunidad económica, medioambiental y ciudadana, pues los proyectos que se han presentado representan un salto cualitativo, en la calidad de vida de estas grandes ciudades malagueñas que han quedado fuera".

"Dejar sin fondos europeos a ocho de las principales ciudades de la provincia no tiene justificación desde ningún punto de vista.

Estas inversiones tiene que venir sí o sí", ha dicho. De esta forma, ha asegurado que el Gobierno central debe tener en cuenta el peso específico de esta provincia, su contribución al desarrollo del país, su potencial económico y los retos futuros.

El diputado socialista ha señalado que "no se puede olvidar que la provincia va a ver crecer su población en los próximos 15 años mientras que el país en su conjunto la perderá".

"Es un síntoma de nuestro atractivo económico, en materia de turismo residencial y servicios. Así que, con el horizonte de 2020, las grandes ciudades malagueña deben recibir inversiones europeas, el gran instrumento de nivelación y cohesión con el resto de la Unión Europea y de la planificación que nos convierta en un destino turístico sostenible", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento