El Tribunal de Cuentas investigará sobrecostes en la etapa de Maroto como alcalde de Vitoria

  • Se valoran posibles irregularidades en contratos de limpieza con FCC durante la pasada legislatura, cuando ocupaba la alcaldía de Vitoria.
  • EH Bildu ha sido el partido que ha facilitado la documentación.
El vicesecretario general de Acción Sectorial del PP, Javier Maroto, en el Congreso de los Diputados.
El vicesecretario general de Acción Sectorial del PP, Javier Maroto, en el Congreso de los Diputados.
CONGRESO
El vicesecretario general de Acción Sectorial del PP, Javier Maroto, en el Congreso de los Diputados.

El Tribunal de Cuentas del Estado investigará un presunto sobrecoste de 370.000 euros pagado a la empresa FCC por parte del Gobierno municipal de Vitoria durante la etapa como alcalde del actual vicesecretario de Política Social del PP, Javier Maroto.

Los hechos ya han sido puestos en conocimiento de la Sección de Enjuiciamiento de este órgano fiscalizador con el objetivo de abrir la consiguiente investigación.

Así lo ha confirmado el Tribunal en un escrito, firmado por el fiscal, jefe Miguel Ángel Torres, y que ha sido dado a conocer este viernes por EH Bildu. Precisamente fue esa formación la que remitió todos los documentos.

Se refieren a un posible sobrecoste de 370.000 euros en el pago por dos camiones comprados por FCC -empresa adjudicataria del servicio de limpieza en Vitoria- en la anterior legislatura, en la que Maroto era alcalde de la capital alavesa.

Posibles irregularidades

Cada camión de limpieza se pagó a un precio de unos 332.000 euros, cuando -según la documentación que ahora analizará el Tribunal de Cuentas- el precio real de cada vehículo sería de cerca de 155.000 euros.

Antes de su decisión de analizar estos hechos, el Tribunal de Cuentas del Estado ya había abierto una investigación por posibles "irregularidades" en la concesión del contrato de limpieza del Ayuntamiento de Vitoria, durante la etapa de Maroto como alcalde, a la empresa FCC.

El objetivo de esta investigación es determinar si el Ayuntamiento prorrogó en la pasada legislatura la contrata pese a la existencia de trabajos "pendientes" de ejecutar por valor de 820.846 euros.

Desde Bildu han recordado que FCC es una de las entidades que se encuentran implicadas en el caso Gürtel y han pedido que sean "la Ertzaintza y la Guardia Civil son las que deberían investigar los flujos de caja del partido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento