La Fiesta de la Siega de Nava del Rey (Valladolid) revivirá la tradición de sus antepasados el 5 de agosto

  • La VIII edición de la Fiesta de la Siega de Nava del Rey, en Valladolid, recreará el próximo 5 de agosto parte de sus tradiciones y de su patrimonio cultural con el fin de mantener "vivo" el recuerdo de sus antepasados en las generaciones más jóvenes.
Valladolid. Presentación de la Fiesta de la Siega
Valladolid. Presentación de la Fiesta de la Siega
EUROPA PRESS
Valladolid. Presentación de la Fiesta de la Siega

Así lo ha indicado este viernes el presidente de la asociación 'El Cribero' -una de las organizadoras del evento-, Marcos Rodríguez, que ha estado acompañado por el alcalde de la localidad, Guzmán Gómez, y el presidente y la integrante de la Junta Agropecuaria Local, Alejandro Vergaz y Victoria Rodríguez, respectivamente, ambos ataviados con trajes tradicionales de siega.

"Conservar las tradiciones significa transmitir las costumbres", ha aseverado el presidente de 'El Cribero', una organización que lleva más de 20 años dedicados a la "recuperación y difusión" del folclore tradicional, un propósito que, en el marco de esta celebración de la identidad cultural, se llevará a cabo este sábado, 29 de junio, a través del Festival de Folclore Ciudad de Nava del Rey.

Sin embargo, ha agregado Rodríguez, la celebración de la siega no es sólo un evento festivo, sino que también sirve como "homenaje" a todas aquellas personas que trabajaban en el campo y tenían la "espalda doblada de sol a sol" porque carecían de la tecnología con la que segadores y espigadores cuentan hoy en día.

Esta fiesta tradicional tan "atípica" como "representativa" pretende dar a conocer a los más pequeños las tareas y el "esfuerzo" de sus antepasados al tiempo que se les inculcan los valores del patrimonio cultural de su municipio, ha señalado el alcalde de la localidad.

PROGRAMA

El sábado, a las 8.00 horas, el repique de campanas anunciará el inicio de la jornada, un sonido al que seguirá la concentración de segadores y espigadoras de la Cámara Agraria Local. Estos recorrerán las calles del municipio hasta llegar a la tierra situada en la Cañada de Valdego-Valdeladrones.

Tras un alto en el trabajo para el almuerzo, los participantes, vestidos con el atuendo tradicional de la siega, recogerán la mies y regresarán a la era. Acto seguido, llegarán al casco urbano y realizarán una parada en la Plaza España, amenizada por el Coro de Tordesillas y 'El Cribero' de Nava del Rey.

Una vez en la era, tendrá lugar la trilla y, a continuación, sobre las 15.00 horas, los asistentes podrán degustar un típico cocido castellano en la Casa de Cultura del municipio justo antes de llevar a cabo las labores tradicionales de trilla, limpieza y recogida de la mies, posteriores a la siega.

Por último, a las 22.00 horas, podrá el broche a la jornada un concierto de música folk a cargo de Vanesa Muela, que interpretará temas de su trabajo titulado 'De raíz'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento