El Pleno de la Diputación destinará este viernes 200.000 euros a la mejora de la eficiencia energética

  • El Pleno de la Diputación de Almería dará luz verde este viernes a una partida de 200.000 euros para el Plan Provincial de Mejora de la Eficiencia Energética 2017, al que podrán concurrir un total de 24 municipios.
María López Asensio y Óscar Liria han presentado el Plan Eficiencia Energética.
María López Asensio y Óscar Liria han presentado el Plan Eficiencia Energética.
EUROPA PRESS
María López Asensio y Óscar Liria han presentado el Plan Eficiencia Energética.

Este plan se ha presentado este jueves en rueda de prensa por los diputados de Fomento y Medio Ambiente, Óscar Liria y María López Asensio, que han destacado que se trata de un programa que responde al "compromiso con el medio ambiente" de la Diputación de Almería, y que se desarrolla desde el año 2015.

En este ejercicio, los Fondos Feder aportaron el 80 por ciento de la cuantía para los proyectos de eficiencia energética, y los ayuntamientos el 20 por ciento, aunque la Diputación Provincial les ayudó con una partida de 1.800.000 euros. En el año 2016, la institución abrió una convocatoria para municipios de entre mil y 10.000 habitantes a la que se destinaron 340.000 euros y de la que se beneficiaron nueve ayuntamientos.

Para 2017, el Plan de Eficiencia Energética se destinará "al alumbrado interior de los edificios municipales" y estará "financiado al cien por cien por la Diputación", que destinará 200.000 euros a estos proyectos, cuyo plazo de ejecución será de tres meses. El límite de gasto por municipio se ha fijado en los 10.000 euros.

La diputada María López Asensio ha explicado que, una vez se publique la convocatoria en el Boletín de la Provincia, tras su aprobación en Pleno, "podrán solicitar las ayudas todos los municipios que no se hayan beneficiado de este plan en el año 2016 ni los que ya han optado al programa de la huella de carbono", una iniciativa financiada con fondos europeos, para la que han presentado proyectos 33 municipios y que "estará resuelta en octubre, aproximadamente, aunque se espera que haya un plazo de alegaciones".

Así, serán 24 los municipios de la provincia que podrán solicitar las ayudas del Plan de Eficiencia Energética, destinadas al alumbrado interior "por recomendación técnica, ya que la partida es insuficiente para alumbrado exterior". Entre los proyectos subvencionado en este programa, los ayuntamientos podrán "instalar bombillas de bajo consumo, cambiar cuadros, o mejorar las instalaciones. Todo lo necesario para reducir el consumo energético".

Los municipios que pueden acceder a esta convocatoria son: Abla, Abrucena, Fondón, Gérgal, Canjáyar, Rioja, Laujar de Andarax, Fines, Serón, Balanegra, Gádor, Turre, Alhama de Almería, Dalías, Benahadux, Viator, Mojácar, Carboneras, Garrucha, La Mojonera, Berja, Cuevas del Almanzora, Vera y Huércal de Almería.

OTROS PUNTOS DEL ORDEN DEL DÍA

Además de la aprobación del Plan Provincial de Eficiencia Energética, el orden del día del Pleno de este viernes también recoge la resolución por incumplimiento del convenio de colaboración entre la Diputación de Almería y los ayuntamientos de Armuña de Almanzora, Lúcar, Serón, Tíjola y Urrácal en materia de los servicios del ciclo integral del agua.

También se aprobará la supresión definitiva del Instituto de Estudios Almerienses (IEA) como organismo autónomo y su integración dentro del área de Cultura de la institución provincial, y se corregirá un error material en la base 26 de la ejecución del presupuesto en la denominación del proyecto de la Asociación Andaluza de Hemofilia (Asanhemo), destinataria de una subvención nominativa.

En el área de Personal y Régimen Interior, se modificará la relación de puestos de trabajo y plantilla de la Diputación de Almería, y se aprobarán las funciones de dos empleos; se resolverá un procedimiento de revisión de oficio de un acuerdo tomado en Pleno en diciembre de 2006; y se aceptará la encomienda de gestión entre Fines y la institución provincial para la administración electrónica.

Además, se presentará la rectificación anual del inventario de bienes de la Diputación de Almería, referida al año 2016.

Por último, se ha incluido en el orden del día una proposición del Grupo Provincial de Ciudadanos para apoyar la solicitud de creación de una Ley de Regulación de la Educación Social presentada por el Consejo General de Colegios de Educadores Sociales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento