Benalmádena solicitará la construcción de un parada de Cercanías en Nueva Torrequebrada

  • En el pleno ordinario de julio del municipio malagueño de Benalmádena, celebrado este jueves, se ha aprobado por unanimidad una moción presentada por el Grupo Municipal Socialista para instar al Ministerio de Fomento a la construcción de una parada en Nueva Torrequebrada de la línea del Cercanías que une Fuengirola con Málaga.

Nueva Torrequebrada es una urbanización con más de 4.000 habitantes. Esta población está compuesta principalmente por familias jóvenes, con o sin hijos que se desplazan diariamente por motivos de trabajo, y por jubilados y residentes extranjeros, convirtiéndose

en una de las zonas con mayor densidad de población de la Costa del Sol.

"Esta urbanización se encuentra a más de seis kilómetros de Arroyo de la Miel. Su enlace con los núcleos de interés del municipio está resuelta por carretera. No obstante, la cruza la línea de Cercanías Málaga-Fuengirola, con la circunstancia de que el apeadero más próximo se encuentra a una distancia y en un recorrido largo y complicado desde prácticamente cualquier punto de la urbanización", ha argumentado la portavoz del grupo municipal socialista de Benalmádena, Ana Scherman, que ha defendido la moción en el pleno.

Desde la consolidación de Nueva Torrequebrada, ha estado en el ideario público la construcción de un apeadero. En marzo de 2015, el Ministerio de Fomento anunció la redacción de un proyecto para esta infraestructura, que sería sufragado por el Ministerio a través de ADIF.

A finales de ese mismo año, se recibió en el Ayuntamiento la firma de

más de 1.000 vecinos de la zona, solicitud que fue trasladada a los organismos correspondientes sin obtener, hasta el momento, respuesta oficial al respecto.

"La necesidad de un apeadero es clara. Pero, además, la construcción del mismo traerá efectos positivos como la reducción del trafico rodado, la mejora de accesos a las playas de la zona y la dinamización comercial", ha concluido la edil.

ANULACIÓN DE LA ADENDA CONVENIO CON EL CONSORCIO QUALIFICA

Por otro lado, el equipo de gobierno ha iniciado este jueves los trámites para la anulación de la adenda al convenio del Consorcio Qualifica firmada por la exalcaldesa Paloma García, con motivo de su supuesta nulidad de pleno derecho al ser dictada sin el conocimiento de los servicios jurídicos y administrativos del Ayuntamiento.

Por ello, se ha llevado este jueves a pleno la revisión de oficio de la mencionada adenda al Convenio entre el Consorcio Qualifica y el Ayuntamiento de Benalmádena, medida aprobada con el apoyo de los concejales del equipo de gobierno.

En 2011 se formó el Consorcio Qualifica con el propósito de impulsar proyectos y obras que supusieran la modernización de infraestructuras y servicios de destinos turísticos maduros. Los gastos de dichos proyectos se compartían entre tres administraciones: Gobierno (35%), Junta de Andalucía (35%) y ayuntamientos (30%).

Benalmádena incluyó una serie de obras en el Consorcio por valor de 3,5 millones de euros, de los cuales el Ayuntamiento abonó su parte correspondiente: entorno a 900.000 euros.

En 2013 el Gobierno decidió dejar de aportar el 35 por ciento del dinero del Consorcio Qualifica que le correspondía. La Junta sigue considerando el Qualifica como una herramienta necesaria para la modernización de los destinos turísticos, y por ello ofrece a los ayuntamientos integrantes la posibilidad de continuar si deciden asumir en solitario el 100 por ciento de los préstamos asociados a los proyectos.

"En ese contexto, todos los ayuntamientos que lo integraban firmaron las adendas al convenio del Consorcio, pero en el caso de Benalmádena la exalcaldesa lo firmó sin conocimiento de los servicios jurídicos, sin los informes preceptivos de Intervención Municipal, sin estudios del incremento de la carga financiera municipal que precisaban de acuerdo plenario y ocultándolo a los servicios administrativos", ha explicado el alcalde sobre los motivos que fundamentarían la nulidad de dicha adenda.

"Además, en 2013 la exalcaldesa no podía firmar dicha adenda porque el Ayuntamiento carecía por aquel entonces de más capacidad de endeudamiento para asumir los costes extras derivados de las obras asociadas al Qualifica", ha detallado el alcalde. "La adenda que firmó en 2013 suponía asumir un préstamo sin tener consignación para el gasto ni capacidad para más endeudamiento, es decir, una gran irresponsabilidad", ha añadido.

"La gestión eficiente de los recursos económicos de este Ayuntamiento nos permite acceder a un suplemento de crédito que nos permitiría financiar estos trabajos, que en cualquier caso sería imposible terminar antes del 31 de diciembre, fecha tope para la ejecución de las obras financiadas por el Fomit adheridas al Qualifica", ha puntualizado Navas.

"Lamentamos que la nefasta gestión del PP de Benalmádena provoque retrasos en la ejecución de las obras proyectadas a cargo de los fondos Fomit, pero vamos a optar a realizarlas con recursos propios para ahorrarnos los intereses y los gastos de mantenimiento del Consorcio Qualifica", ha anunciado el alcalde de Benalmádena.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento