Regantes de Almería, Murcia y Alicante piden al Gobierno una excepción para la cesión de derechos de uso

  • Los regantes de Murcia, Almería y Alicante han solicitado al Ejecutivo "una excepción a la manera en la que se computa el agua" para poder cederse sus derechos de uso, que puede llevarse a cabo entre una misma cuenca o entre diferentes, según la Ley de Agua, tal y como ha explicado la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.
Entrepeñas, Sacedón, embalses, pantanos, agua, embalse, pantano
Entrepeñas, Sacedón, embalses, pantanos, agua, embalse, pantano
EUROPA PRESS
Entrepeñas, Sacedón, embalses, pantanos, agua, embalse, pantano

En declaraciones a Europa Press tras la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente sobre sequía e incendios celebrada este jueves, la ministra ha explicado que estas cesiones "las acuerdan los particulares pero la Administración hace de tutela".

Durante la comisión, y a preguntas de Ciudadanos sobre por qué no se estaba permitiendo la compra de derechos de agua entre cuencas, la ministra ha señalado que "hay que valorar, en función de la situación de cada cuenca" y que se había realizado una "solicitud recientemente", en referencia a la petición de los regantes murcianos, alicantinos y almerienses.

Por el contrario, desde Ciudadanos, Garaulet se ha preguntado por qué no se está permitiendo la compra de derechos de agua entre cuencas y ha espetado que los regantes del Levante y Murcia "están teniendo muchas restricciones" por lo que se necesita más "solidaridad e igualdad" entre regiones. En este sentido, ha recalcado que aunque la cabecera del Tajo registre déficit, no ocurre lo mismo, por ejemplo, en los pantanos de Extremadura.

Sin embargo, tanto el Partido Socialista como Unidos Podemos han reprochado a la ministra que el mercado de cesión de derechos de agua entre regantes está fomentado la "privatización" y el "mercadeo". Así, el diputado del grupo socialista Manuel Gabriel González, ha pedido a Tejerina que algunas de las medidas llevadas a cabo por el Gobierno están fomentando el "uso privativo del agua", como es el "opaco" mercado de compra y venta de derechos de agua.

Por su parte, el diputado de Unidos Podemos, Pedro Arojo, ha señalado que el Ejecutivo está utilizando "la sequía para mercantilizar y privatizar el agua" y fomentando el "mercadeo" entre los diferentes regantes que está provocando la "sobreexplotación de algunos acuíferos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento