El pleno de Punta Umbría aprueba por unanimidad solicitar al Gobierno actuaciones en la playa del Portil

  • El pleno del Ayuntamiento de Punta Umbría (Huelva) ha aprobado por unanimidad dos mociones relativas al estado de la playa de El Portil, a través de las cuales solicitan al Gobierno central medidas y actuaciones duraderas ante el deterioro progresivo de las playas de El Portil y La Mata Negra, motivado por los temporales que sacuden la costa cada invierno.

Así, el texto de la moción recoge que se adopten las medidas previstas en el 'estudio de la situación del litoral onubense' que en su día realizó el Gobierno central, que las actuaciones se lleven a cabo con antelación a la temporada estival y que la Junta de Andalucía también colabore en la regeneración de las playas con la aportación de arenas procedentes de los dragados del río Piedras, ha informado el Ayuntamiento en una nota.

Mientras, otra propuesta del grupo municipal de Unidos por Punta Umbría, UPU, trató sobre la organización de una jornada explicativa del estudio integral sobre la dinámica del litoral de la Costa de Huelva.

Además, con el voto a favor del PSOE, las abstenciones de IU y PP y el voto en contra de UPU se aprobó la cuenta general de 2016. Previamente, se dictaminó dicha cuenta en una Comisión Especial, se publicó a efectos de reclamaciones y no hubo ninguna alegación. Tras la aprobación por el Pleno procede la fiscalización externa por parte de la Cámara de Cuentas de Andalucía como último trámite.

En las mociones, hubo unanimidad en una propuesta de IU sobre tasas a empresas eléctricas, gas, agua e hidrocarburos que ocupen con sus "construcciones" o las líneas eléctricas de alta tensión y las canalizaciones de gas el dominio público local. También Izquierda Unida defendió una propuesta sobre mejora de la movilidad, que fue respaldada por todos los grupos pidiendo aumentar el número de aparcamientos para bicicletas, así como para ciclomotores y motocicletas, y posibilitar la accesibilidad peatonal en las vías comerciales.

Por otro lado, con el voto favorable de IU y PSOE se aprobó la moción sobre memoria histórica y democrática. El acuerdo incluye la creación de una comisión de estudio conforme a ley que reciba las propuestas ciudadanas sobre la aplicación de la ley en el municipio.

Por su parte, la unanimidad también estuvo presente en la moción popular que pedía a la empresa adjudicataria la reposición paulatina de los parquímetros de la zona O.R.A, de manera que permitan el pago con tarjeta o el pago en el mismo dispositivo tanto en la zona azul como en la zona naranja.

Con el voto de todos los grupos se dio el visto bueno la moción del grupo municipal popular sobre las medidas a tomar para mejorar la climatización en los centros escolares. Se insta a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía a que instalen toldos en los patios de los centros y una mejora climática las aulas, y que se presenten a la comunidad educativa y al Ayuntamiento.

Por último, el grupo municipal popular presentó otra propuesta en materia de prevención de incendios que fue respaldada por todos los grupos. El texto recoge que el Ayuntamiento, en colaboración con otras administraciones, inicie una campaña para sensibilizar a los escolares de la gravedad de los incendios forestales.

Al mismo tiempo, solicitan que se inste a Consejería de Medio Ambiente que lleve a cabo labores para prevenir e impedir incendios en el entorno de Punta Umbría, "único en diversidad y riqueza natural y paisajística", dentro del convenio existente entre ambas administraciones.

Por lo que respecta a UPU, todos los grupos respaldaron la moción que planteó sobre la declaración de las fiestas en honor a la Virgen del carmen de interés turístico en Andalucía. Dicha moción ya fue presentada en 2014 y se encuentra en fase de realización.

Por último, la alcaldesa también ha felicitado en el Pleno al piragüista local Manuel Martín Martín por la medalla de oro conseguida en el Campeonato de España de Piragüismo K4 1.000 metros en categoría junior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento