"Un blog es un medio importante para contactar con gente con intereses similares"

  • El blog de Tiscar recibe ese nombre porque la autora se llama así.
  • Para buscar blogs solo tienes que teclear una temática en google
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CÁCERES

Tíscar Lara es una joven profesora de la Universidad Carlos III de Madrid, imparte asignaturas relacionadas con el tratamiento de la información en televisión y, al mismo tiempo, es formadora de formadores. Tiscar enseña a otros profesores a impartir sus materia a través de las TIC. Fue ponente en Efindex a principios de noviembre, en Cáceres, en una mesa sobre educación y nuevas tecnologías. En su blog escribe sobre temas relacionados con su profesión y su vida personal.

.1. ¿Tíscar es su nombre o un seudónimo para su blog?

Es mi nombre, en honor a la Virgen de Tíscar del pueblo de mis padres, en Jaén. Cuando tuve que escoger un nombre para mi blog aproveché que no era muy conocido y lo utilicé. Pensé que así sería más fácil reconocerlo como mi espacio personal.

2. Defínase brevemente.

Soy profesora de periodismo y formadora en el uso de crítico de las TICS en educación.

Tíscar es un espacio personal doende escribo sobre periodismo, educación, uso de blogs

Tiscar.comes un blog personal donde escribo sobre temas relacionados con mi profesión, como son el periodismo, la educación y el uso de los blogs como medio de publicación online.

3. ¿Cuándo se produce su primera toma de contacto con este mundo?

Los conocí en la primavera de 2003, en un proyecto de blogs queel desarrollador de software Dave Winer estaba dando en la Universidad de Harvard. Yo estaba en esas fechas por allí con una estancia de investigación y me apunté a su seminario. Entonces fue cuando abrí el primero. Un año después lo abandoné y monté Tiscar.com con la intención de tomarlo como proyecto de aprendizaje e investigación en la Red.

4. Si tuviera que explicar qué es un blog a sus alumnos...

Les diría que es un espacio personal que pueden abrir en Internet para publicar sus informaciones, reflexiones y opiniones y compartirlas con el resto de los usuarios.

5. ¿Cómo encuentra tiempo para escribir cada día, que le motiva?

Por mi profesión suelo estar en contacto con mucha información, lo cual me facilita mucho tener temas sobre los que escribir, informar, reflexionar, etc.

La principal motivación está en compartir y que sea de utilidad a otras personas con intereses similares, ya sean alumnos, compañeros de profesión, investigadores o público en general. A través de los comentarios y los enlaces se van construyendo relaciones sociales con otra gente de la que se aprende mucho con el intercambio de impresiones.

6. ¿Algo negativo y algo positivo de Efindex, las jornadas blogueras que celebraron en Cáceres a principios de noviembre?

Entre lo positivo, la posibilidad de conocer Cáceres y de encontrar a gente que está trabajando con los blogs en sus clases, con gran entusiasmo por cambiar la metodología docente (como Jorge Gozalo del IES Santa Eulalia de Mérida).

Hay gente que está trabajando con los blogs en sus clases, con gran entusiasmo por cambiar la metodología docente

Entre lo negativo, diría que hubo demasiada representación de políticos. No obstante, me pareció que el presidente de la Junta hablaba con sinceridad, que no sólo es él quien escribe el blog personalmente -algo no muy habitual entre políticos con cargos públicos- y que además disfrutaba de ello.

7. ¿Ha hecho amigos a través de su blog?

Sí, es un medio excelente para conectar con gente con intereses similares.

8. ¿Qué blog nos recomendaría?

Hay blogs de las temáticas y estilos más diversos, no me atrevo a recomendar uno en concreto. Cada cual tiene que buscar y descubrir aquellos que les resulten más interesantes según su criterio personal. Es tan fácil como ir a Google y buscar por palabra clave de temática y la palabra blog.

9. ¿Ve a Cáceres con posibilidades a Ciudad Europea de la Cultura 2016?

Espero que tenga muchas opciones de ser elegida. Es una ciudad acogedora y tranquila.

10. Una visión de futuro en torno a los blog, internet....

Es difícil tener una visión a largo plazo. La tecnología y los usos que se van haciendo de ellas en internet cambian a pasos acelerados. Quiero creer que el futuro de los blogs camine hacia la consolidación de nuevas redes de creación e intercambio de conocimiento colaborador.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CÁCERES

caceres20minutos@hotmail.com

Mostrar comentarios

Códigos Descuento