La Junta, "satisfecha" por la aprobación del proyecto para el soterramiento del paso a nivel del Puche

  • El director general de Movilidad de la Junta, Rafael Chacón, ha expresado su "satisfacción" por la aprobación del proyecto básico para el soterramiento de las vías del tren a su paso por la barriada almeriense de El Puche, asunto que ha sido aprobado en el consejo de administración de la sociedad Almería Alta Velocidad (AAV), y que "responde a la opción apoyada por la Junta de Andalucía para desarrollar las obras".

Chacón ha asegurado que la opción que se va a ejecutar es "la más adecuada desde el punto de vista técnico y económico", si bien ha planteado, como así se ha aprobado en el seno del encuentro, por elaborar ahora un "planeamiento financiero y un calendario de pagos", de manera que cada administración "sepa qué porcentaje deberá abonar y en qué marco anual" de cara a "hacer una planificación ajustada al gasto del proyecto, que ronda los 22 millones de euros.

Otro de los puntos planteados por la Junta y atendidos en el seno de la sociedad ha sido la actualización del convenio que la sustenta, tanto en lo referente a los proyectos como a las aportaciones económicas de cada administración ligadas a dichos planes. Chacón ha agradecido que "después de presentar dicha reclamación de forma reiterada en varios encuentros, por fin se ha decidido que la comisión técnica plantee qué actuaciones se podrían desarrollar y con qué dinero" atendiendo a la situación actual.

Cabe señalar que la sociedad ha aprobado la revisión del convenio de colaboración del que forman parte el Ministerio de Fomento, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Almería, si bien los costes de la actuación relativa a El Puche serán sufragados, según ha apuntado el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, conforme a los criterios del acuerdo en vigor, lo que conllevará una aportación del 67 por ciento por parte del Ministerio, 20,6 por ciento del Ayuntamiento y del 12,4 por ciento de la Junta de Andalucía.

La Sociedad Almería Alta Velocidad fue creada en 2010 por la Junta de Andalucía, el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de la capital para gestionar las obras destinadas al soterramiento de las vías del tren a su paso por la ciudad, operación asociada a la ejecución de la Línea de AVE entre Almería y Murcia. El coste global inicialmente planteado para la integración urbana del ferrocarril y la ejecución de la nueva estación era de 279,2 millones de euros.

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