Junta licitará este año 5,2 millones en obras para la transformación e integración del puerto de Ayamonte

  • El consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, ha presentado este jueves al alcalde de Ayamonte, Alberto Fernández Rodríguez (PP), el proyecto de actuaciones para la transformación e integración del puerto en el núcleo urbano, unas obras que, según ha anunciado, supondrán la licitación de 5,2 millones en actuaciones que "fomentarán el desarrollo económico y la actividad turística".
El consejero de Fomento, Felipe López, y el alcalde de Ayamonte, Alberto Fdez.
El consejero de Fomento, Felipe López, y el alcalde de Ayamonte, Alberto Fdez.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
El consejero de Fomento, Felipe López, y el alcalde de Ayamonte, Alberto Fdez.

Según ha dado a conocer el consejero, las obras, que comenzarán a principios de año, contemplan la adecuación e integración urbana del frente portuario del Guadiana, una zona de casi un kilómetro de longitud donde se instalará una plataforma ligera de madera que ganará terreno al agua y permitirá ampliar la sección trasversal de la zona colindante a la ribera, ha informado la Junta en una nota.

Además, se reurbanizará la Avenida del Muelle de Portugal, se construirá un carril bici y se dotará de una bancada lineal y zonas verdes. Esta actuación tendrá un plazo de 18 meses e irá acompañada de obras para la recuperación paisajísitica del borde urbano de la dársena deportiva, donde el impacto del medio ha provocado la erosión de los taludes de escollera, provocando grietas y afectando a las aceras y barandillas. Estas labores cuentan con un plazo de ejecución de cuatro meses.

Por su parte, el primer edil ayamontino ha mostrado su agradecimiento al consejero y a la Agencia Pública de Puertos de Andalucía "por ayudar a situar Ayamonte en el siglo XXI a través de unas importantes obras que contribuirán a cambiar la imagen de la antigua zona industrial del municipio y que permitirán que esta ciudad mire definitivamente al río", así como ha agradecido a la Consejería de Fomento que "una vez más apueste por Ayamonte".

Gracias a este proyecto se abre la posibilidad de reconvertir todo el frente portuario, ocupado en parte por almacenes y vivienda, abriendo la ciudad hacia la ribera y creando un espacio del que podrán disfrutar los transeúntes.

Felipe López ha destacado el valor de esta actuación que "se inserta en un enclave de gran valor paisajístico, de una destacada excelencia medioambiental en la desembocadura del Guadiana y que presenta un enorme potencial para atraer a visitantes". Además, ha añadido que esta intervención "es un ejemplo de sembrar en el presente para recoger sus frutos en el futuro en término de actividad económica y generación de empleo".

TRANFORMACIÓN DE CIUDADAES RIBEREÑAS

Entre los objetivos establecidos en el marco de fondos Feder 2014-2020, la Unión Europea ha priorizado las actuaciones orientadas a poner en valor las características naturales y paisajísticas que proporciona a las ciudades la cercanía al mar.

Bajo este epígrafe, son potencialmente subvencionables las obras destinadas a mejorar la integración puerto-ciudad, contribuyendo a la descontaminación, regeneración de espacios y eliminación de infraestructuras obsoletas, posibilitando espacios naturales integrados paisajísticamente en los núcleos urbanos, que favorezcan, al mismo tiempo, un desarrollo económico y social de la superficie portuaria.

Con esa filosofía, el Gobierno andaluz ha planificado una serie de actuaciones para mejorar el entorno urbano, revitalizar ciudades, rehabilitar y descontaminar viejas zonas industriales en 13 puertos, con una inversión total de 13,8 millones de euros.

Dentro de este conjunto, la Junta tiene proyectadas actuaciones en los puertos onubenses de Ayamonte, Isla Cristina, Mazagón, Punta Umbría y El Terrón para conseguir abrirlos y vincularlos al entorno urbano, transformándolos en espacios integrados paisajísticamente en la ciudad para el disfrute de los ciudadanos, favoreciendo además el surgimiento de actividades turísticas compatibles con la zona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento