Trucos para pagar menos en el seguro

  • Instalar medidas de seguridad como una puerta blindada, rejas en las ventanas o un sistema de alarma pueden abaratar hasta un 20% la póliza.
  • Hay que informar cada vez que se produzca un aumento en el capital o en los bienes asegurados
Las cámaras de seguridad en el edificio son uno de los elementos que abarata la póliza.
Las cámaras de seguridad en el edificio son uno de los elementos que abarata la póliza.
Las cámaras de seguridad en el edificio son uno de los elementos que abarata la póliza.

El importe de una póliza de seguros depende de muchos factores.

Dos de los más importantes son el capital asegurado como contenido de la casa –el mobiliario y los enseres que hay en ella– y las medidas de seguridad con las que cuente.

Así, cuanto más riesgo asuma la aseguradora, mayor será también el pago anual.

Cualquier cambio en la seguridad que se produzca en la vivienda debe ser comunicado a la aseguradora
De la misma manera que el propietario de un piso bajo sin rejas en las ventanas difícilmente encontrará una compañía con la que contratar un seguro, la instalación de medidas adicionales de seguridad tiene premio.Así, tener puertas blindadas, contar con un servicio de vigilancia conectado con la Policía o una central de alarmas, servicio de portería o circuito cerrado de televisión en el edificio puede suponer una rebaja de hasta un 20% en la prima anual del seguro.

Informar a la compañía

Si los propietarios de la vivienda han ido adquiriendo alguno de estos elementos después de la contratación del seguro de hogar, deberían avisar a la compañía para poder beneficiarse de estos descuentos y conseguir que el precio final que paga el usuario sea lo más ajustado posible.

«Cualquier cambio en la seguridad que se produzca en la vivienda debe ser comunicado a la aseguradora», explica Seve Plaza, de la consultora de seguros Plaza y Salazar.

El riesgo del infraseguro

De la misma manera que hay que notificar a la empresa aseguradora cualquier nueva medida de seguridad de la vivienda, también hay que informar cada vez que se produzca un aumento en el capital o en los bienes asegurados, fruto, por ejemplo, de una herencia o una compra.

«Esto permitirá que, si se produce un siniestro, no estemos ante un infraseguro –que no refleja el capital real– y se cubran todas las pérdidas», señala Plaza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento