La Carolina busca fondos para pagar la sentencia que le condena a pagar cuatro millones por una expropiación

  • El Ayuntamiento de La Carolina (Jaén) va a convocar un pleno extraordinario y urgente a comienzos de agosto para acogerse al fondo de ordenación de pagos de sentencias del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, con la intención de hacer frente a la sentencia que obliga a pagar cuatro millones de euros a la propietaria de la finca Las Torrecillas, cuyos terrenos fueron recalificados en 1996 y nuevamente clasificados en 2011.

La alcaldesa, Yolanda Reche (Jaén), ha informado a los grupos presentes en el salón de plenos de la reunión mantenida con la propietaria de los terrenos. En la misma, la dueña se ha comprometido a paralizar la acumulación de intereses a cambio de que el Ayuntamiento abone, lo antes posible, el principal de la deuda que asciende a 2,7 millones de euros (2.699.019,16 euros, concretamente). El resto, hasta cuatro millones de euros, son los intereses que se han acumulado por no completarse el proceso de expropiación cuando la dueña de los terrenos lo solicitó en 2006.

El fondo de ordenación del gobierno permitirá al Ayuntamiento "no incrementar la carga y no seguir aumentando intereses día a día". Sin embargo, "se trata de un expediente muy complejo", ha explicado la alcaldesa, que requiere de un acuerdo plenario por lo que es necesario convocar una sesión extraordinaria y urgente.

La alcaldesa ha anunciado también que, tal como solicitaron los grupos, se va a crear una comisión de investigación que indague las razones por las que se procedió a la recalificación de los terrenos y la inacción municipal en determinados momentos del proceso que ha provocado una sentencia del TSJA que obliga a pagar cuatro millones de euros.

Yolanda Reche ha señalado que la actuación realizada por el actual equipo de gobierno ha impedido que esa suma superase los siete millones de euros ya que la reclamación de capital principal, por parte de la propiedad, ascendía a 4.928.001,75 euros, cantidad a la que habría que sumar los intereses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento