'La librería', de Isabel Coixet, inaugurará la 62 edición el 21 de octubre

  • El largometraje 'The Bookshop' (La librería), una coproducción española y británica dirigida por Isabel Coixet y protagonizada por Emily Mortimer, Bill Nighy y Patricia Clarkson, inaugurará la 62 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) el próximo 21 de octubre.
Valladolid. La LXII Semincia se inaugurará el 21 de octubre
Valladolid. La LXII Semincia se inaugurará el 21 de octubre
EUROPA PRESS

La película, con la que Coixet regresa después de clausurar la 60 edición del festival con 'Nadie quiere la noche', es una adaptación al cine de la novela homónima de Penelope Fitzgerald que narra la historia de una mujer que en 1959, decide abrir una librería en un pequeño pueblo de Inglaterra, enfrentándose a una dura oposición por parte de sus habitantes.

Así lo ha indicado el director de la Seminci, Javier Angulo, que ha estado acompañado por el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y por la concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo, tras la reunión del Consejo Rector del festival.

Angulo también ha señalado que el festival cuenta este año con un total de 1.500 películas inscritas y otras 300 aún por decidir, en total, cerca de 1.800 cintas de las cuales un 65 por ciento participará en la sección de competición.

Entre las novedades que incluirá el festival, Angulo ha avanzado que la sección 'Tiempo de historia', el espacio que la Seminci dedica al cine documental desde hace ya 33 años, incluirá, por primera vez, cortometrajes documentales, aunque fuera de la competición.

Seminci también incorporará a su programación una apuesta por la mirada de la mujer en el cine a través del nuevo ciclo 'Supernovas', que proyectará los trabajos de las más destacadas jóvenes directoras de menos de 40 años, con los que han conseguido situarse en el primer plano de la cinematografía actual.

Se trata de directoras que han dirigido su primer largometraje en 2016, con la excepción de algunas realizadoras que cuentan con una breve trayectoria y entre las que se encuentran las españolas Elena Martín, Carla Simón y Nely Reguera. A todas ellas les une el "talento" avalado por el reconocimiento en festivales y las "buenas críticas", han aseverado los organizadores.

Otra primicia de esta nueva edición será la dotación de 6.000 euros que acompañará al Premio 'Ribera del Duero' al Mejor Director de la Sección Oficial, patrocinada por la Denominación de Origen Ribera del Duero.

RESTROSPECTIVAS

Por otra parte, Islandia será el país protagonista de la retrospectiva que la Semana Internacional de Cine de Valladolid realizará en su LXII edición, del 21 al 28 de octubre, en colaboración con el Icelandic Film Centre.

El ciclo estará integrado por un total de 17 largometrajes como muestra del "espléndido" momento que goza el cine islandés. Y es que, a pesar de no contar con una amplia producción cinematográfica, el éxito de algunas de sus producciones ha logrado situar a este país de poco más de 320.000 habitantes en el panorama cinematográfico internacional.

El tercer ciclo de la nueva edición del festival rendirá homenaje a la Escuela de Barcelona a través de un ciclo que incluirá 15 de los títulos más representativos de este movimiento cinematográfico catalán surgido en la década de los 60 que supuso la "novedad" de un cine "más luminoso" y "loco" en tiempos de una España en "blanco y negro".

El ciclo, organizado en colaboración con la Filmoteca de Cataluña, proyectará algunos largometrajes de ficción, documentales y cortometrajes más representativos de este movimiento cinematográfico con la 'Nouvelle Vague' como principal influencia.

Además, esta programación retrospectiva se completará con una mesa redonda en la que participarán los directores Gonzalo Suárez, Jordi Grau y Pere Portabella, así como el escritor y periodista Mirito Torreiro y el director de la Filmoteca de Cataluña, Esteve Riambau, autores del libro 'La Escuela de Barcelona: El cine de la gauche divine'.

JORNADA 'LIVE CINEMA'

En el marco del programa de actividades paralelas, el festival organizará la jornada 'Live Cinema', una técnica que consiste en la realización audiovisual en directo mediante la mezcla vídeos y música en vivo.

La jornada, que se celebrará el sábado 28 de octubre, día de la clausura del certamen, incluirá una serie de proyecciones realizadas en directo, y girará en torno a la relación entre el cine, el arte contemporáneo, las vanguardias cinematográficas, la experimentación y otros temas relacionados con la revolución digital y los nuevos medios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento