EPA.- La Junta celebra que la tasa de paro de Cádiz baje hasta el 29,6%, volviendo a niveles de 2010

  • La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Cádiz, Gema Pérez, ha valorado que la tasa de paro de la provincia gaditana se quede este segundo trimestre por debajo del 30 por ciento, concretamente en el 29,6 por ciento, por lo que la provincia vuelve así a niveles que no se registraban desde el año 2010.

En declaraciones a Europa Press, Pérez ha destacado que la bajada de paro en la provincia registra "más intensidad de lo que baja a nivel nacional", ya que según los datos que el INE, en la provincia la bajada de la tasa de paro se reduce en 4,2 puntos porcentuales en relación a la tasa de paro del primer trimestre y a nivel nacional la media de este indicativo rondo el 1,5 puntos.

Además, la delegada territorial de Empleo también ha puesto en valor como el número absoluto de personas paradas según la EPA se reduce en 27.500 personas en Cádiz en relación al trimestre anterior. Un descenso que se ha dejado notar con más intensidad entre las mujeres de la provincia - 17.500 menos que hace tres meses-, que entre los hombres, grupo este último en el que la bajada ha sido de 10.000 trabajadores desempleados menos.

En este sentido, Pérez ha recordado que la mujer suele ser "el género más castigado" en términos de desempleo, por lo que ha valorado positivamente que la EPA de este trimestre las favorezca.

La ocupación en la provincia gaditana durante el segundo trimestre ha aumentado en 17.600 personas ocupadas más, con lo que, actualmente, se rozan los 400.000 ocupados, destacando especialmente la buena evolución experimentada por el sector servicios. En este sentido, Pérez ha incidido en que este segundo trimestre de 2017 el paro medido por la EPA arroja 39.100 personas paradas menos de las que había en Cádiz hace un año, en el segundo trimestre de 2016.

"ESFUERZO INVERSOR"

La delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha recordado las políticas en materia laboral que está poniendo en marcha la Junta de Andalucía, "con gran esfuerzo inversor" durante estos años de dificultades económicas.

Así, Pérez ha recordado los 39 millones de euros destinados en Cádiz a el plan Emple@Joven y el plan Emple@30+ durante su última convocatoria, o los 8,6 millones de euros para un total de 68 unidades de orientación laboral que constituyen la red Andalucía Orienta en esta provincia.

"A ello se suma la estrategia industrial de Andalucía o los incentivos a la actividad económica que se están poniendo en marcha en estos días y, en el caso concreto de Cádiz, la Inversión Territorial Integrada (ITI), en la que desde la Junta se está trabajando codo con codo con los sectores productivos de este territorio", ha añadido.

Además, Gema Pérez ha señalado que, en contraposición a estas medidas, "el Gobierno de la nación niega a Andalucía un plan especial de empleo, siendo además la única comunidad autónoma a la que se le han recortado los fondos para políticas activas de empleo este año en la Conferencia Sectorial".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento