Ramón Celma
Ramón Celma EUROPA PRESS

El diputado portavoz de Agricultura y Medio Ambiente del PP en el Parlamento autonómico, Ramón Celma, ha manifestado en rueda de prensa que los ataques de lobos y osos que se han producido en las últimas semanas en diversas explotaciones ganaderas de Aragón han evidenciado la "incapacidad" del Gobierno de Javier Lambán "para afrontar un problema que cada vez causa más estragos en un sector estratégico".

Celma ha preguntado al Ejecutivo "cómo piensa tener credibilidad en el sector ganadero, si cuando se presenta un problema que genera alarma social y preocupaciones es incapaz de hacer absolutamente nada".

El diputado 'popular' ha señalado que lo único que ha hecho el Gobierno en el caso del lobo ha sido anunciar un protocolo y ha querido saber "de qué ha servido y qué tiene que ocurrir para que el Gobierno de Aragón haga algo más".

Para el portavoz de agricultura del Grupo Parlamentario Popular, el Gobierno de Javier Lambán "se ha dejado influir por posturas conservacionistas muy bucólicas, pero que no guardan la armonía entre el medio natural y las personas".

Por eso, ha considerado que "queda de manifiesto que el Gobierno de Aragón piensa que el territorio es un estudio de Walt Disney", cuando las personas deben constituir el centro de la acción política y Ejecutivo autonómico "comete un error al equiparar la dignidad humana y la dignidad animal".

SOLUCIONES

Celma ha estimado que ante un problema "tan sencillo como este, el Gobierno no tiene respuestas" y ha anunciado que su grupo ha presentado sendas iniciativas para tratar de ofrecer una solución puesto que el Gobierno "es incapaz de adoptarlas".

En relación con el lobo, el PP apuesta por "indemnizar a los ganaderos, que se ponga en marcha un plan de gestión y aprobar de forma urgente un plan de ayudas para que los ganaderos puedan adaptar sus instalaciones a la posible aparición del lobo y que se considere la actividad cinegética como una herramienta de control".

En el caso del oso, los 'populares' pretenden que se recupere la partida que estaba en marcha la legislatura pasada y que servía para contratar a otro pastor para cuidar el ganado por la noche en los meses de mayor riesgo de ataques.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.