UGT asegura que los datos "están fuertemente ligados al empleo estacional y precario"

  • MURCIA, 27 (EUROPA PRESS)

UGT considera que los datos de creación de empleo en la Región, según refleja la EPA, "están fuertemente ligados al empleo estacional y precario" ya que, a medida que repunta la ocupación "lo hace también la temporalidad", cuya tasa en la Región ya supera en 8,4 puntos la nacional, alcanzando al 35,25 de los asalariados y siendo la segunda más alta del país.

Añade en comunicado de prensa que el empleo a tiempo parcial también se ha incrementado este trimestre, concretamente en un 4,2 por ciento, frente al 2,4% que ha crecido el empleo a tiempo completo.

Desde UGT, consideran que estos datos "confirman las denuncias que desde nuestro sindicato venimos haciendo acerca de la progresiva precarización del mercado de trabajo regional".

Una precariedad, continúa en comunicado de prensa, "que se materializa también en los preocupantes perfiles que muestra el desempleo en nuestro territorio: el paro de larga duración sigue suponiendo más del 54% del total, hay un 8,6% de hogares que tiene a todos sus miembros en paro y la tasa de cobertura de las prestaciones por desempleo han descendido hasta el punto que la mitad de los parados no tiene ninguna ayuda".

Ante esta situación, UGT insiste en reclamar un "urgente" plan de choque por el empleo a nivel nacional, así como un desarrollo más consensuado y eficiente de la Estrategia Regional de Empleo de Calidad.

"Aunque no sólo es preciso reforzar y dirigir adecuadamente las políticas activas de empleo a colectivos como jóvenes, mayores de 45 años y mujeres que están mostrando mayores dificultades de inserción laboral". También lo es "recuperar para nuestro sistema de relaciones laborales, con carácter inmediato, un marco legal digno y equilibrado, algo que pasa, indefectiblemente por la derogación de la reforma laboral y por el desbloqueo de la negociación colectiva sectorial que, en nuestra Región, mantiene a más de 200.000 trabajadores esperando a ver actualizadas sus condiciones salariales y laborales".

Es por ello, "muy decepcionante", que la patronal a nivel estatal haya desechado cualquier voluntad de cerrar un pacto de salarios interconfederal justo, que trasladara a las retribuciones de los trabajadores la misma recuperación que está experimentando la economía y los márgenes empresariales.

Desde UGT insisten en promover a nivel regional un pacto de mínimos en materia de Negociación Colectiva, al tiempo que indica que seguirán articulando "las movilizaciones que sean precisas en defensa de salarios justos y dignos, el empleo de calidad y la protección social".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento