Investigadores de las universidades de La Rioja y Málaga estudian nuevos compuestos con propiedades fotoprotectoras

  • Investigadores de las universidades de La Rioja y de Málaga estudian la estabilidad de nuevos compuestos, inspirados en aminoácidos de tipo micosporina, con propiedades fotoprotectoras. Estos compuestos son sustancias con alta capacidad de fotoprotección frente a la radiación ultravioleta basados en compuestos naturales.
Imagen de los investigadores
Imagen de los investigadores
UNIVERSIDAD DE LA RIOJA
Imagen de los investigadores

Con ese fin, José Aguilera, investigador del Laboratorio de Fotobiología Dermatológica y Oncología Cutánea Unidad de Fotodiagnóstico de la Universidad de Málaga, concluye este viernes una estancia investigadora en la Universidad de La Rioja en el marco de la Red Española de Excelencia de Fotoquímica Biológica financiada por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

El Grupo de Fotoquímica de la Universidad de La Rioja -uno de los nueve que forma parte de esta red- trabaja en la síntesis de nuevos compuestos inspirados en aminoácidos de tipo micosporina (MAAs) con propiedades fotoprotectoras.

El objetivo principal de esta estancia es el análisis de fotoestabilidad de los compuestos desarrollados por el Grupo de Fotoquímica liderado por Diego Sampedro, profesor de Química Orgánica de la UR.

Estos compuestos son sustancias con alta capacidad de fotoprotección frente a la radiación ultravioleta basados en compuestos naturales. Su estructura molecular y mecanismos de fotoprotección les confiere una estabilidad fuera de lo común en comparación con moléculas estándar utilizadas en los filtros solares que se usan actualmente como fotoprotectores tópicos.

Actualmente están realizando el análisis comparativo con los filtros estándar y estudiando la capacidad que estas nuevas sustancias pueden conferir en la estabilidad del combinado de fotoprotectores.

A tenor de los resultados obtenidos, la estabilidad es muy alta; por lo que los investigadores han concluido que no solo son estables por si mismos, sino que les confiere mayor estabilidad estar combinados con otros filtros. Además, al estar basados en moléculas naturales esto evita toxicidad alguna en piel.

Su alto nivel de fotoprotección y la estabilidad hacen de estos fotoprotectores de última generación firmes candidatos a otras especialidades de fotoprotección no solo cosmética, sino que los investigadores están desarrollando el método de anclarlos en tejidos para conferir a éstos mayor grado de fotoprotección.

Por tanto, el trabajo conjunto de ambos grupos de investigación abre la puerta para el uso de los fotoprotectores desarrollados en la Universidad de la Rioja en multitud de aplicaciones como componentes de protección en pinturas, plásticos, tejidos y otras aplicaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento