Antequera presenta el avance de la Red Paisajística, que regulará la ordenación de las zonas verdes

  • El teniente de alcalde delegado de Obras y Mantenimiento de Antequera (Málaga), José Ramón Carmona; el teniente de alcalde de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Juan Álvarez, y la concejal de Urbanismo, Teresa Molina, han presentado este miércoles el avance de un nuevo plan denominado 'Red Paisajística de Antequera', documento que viene a recoger la catalogación y descripción de las zonas verdes proponiendo mejoras y regulando la ordenación arbórea de Antequera y su relación con el entorno.
Red Paisajística
Red Paisajística
EUROPA PRESS / AYUNTAMIENTO DE ANTEQUERA
Red Paisajística

Dicho proyecto está siendo elaborado por el arquitecto paisajista Mathieu Lêbre, a través de su estudio Lema Paisajes, presentándose ahora un borrador preliminar que será presentado públicamente en el mes de septiembre, iniciándose un proceso abierto de participación ciudadana al respecto con el objetivo de que sea aprobado definitivamente a lo largo del año 2018.

Este proyecto de Red Paisajística, que será complementario al PGOU, funcionará a modo de plan general de ordenación arbórea y de espacios verdes, mejorando dicho PGOU extendiendo la nueva imagen de Antequera que se pretende construir a raíz, a su vez, de la influencia de las recomendaciones en torno a la declaración como Patrimonio Mundial de la Unesco del Sitio de los Dólmenes, que serán plasmadas en el nuevo Plan Especial de los Dólmenes ya en redacción.

Las estrategias concretas en las que se basará el futuro desarrollo de esta Red Paisajística serán: parques extraurbanos, corredores ecológicos, itinerarios paisajísticos, adecuación de las entradas de la ciudad o la descontaminación visual.

NUEVA PLAZA PÚBLICA

Por otra parte, el alcalde, Manuel Barón, ha anunciado este miércoles el primero de los proyectos que se desarrollarán en nuestra ciudad con cargo a la edición 2017 del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles promovido por Diputación de Málaga y que supondrá una inversión en Antequera de más de medio millón de euros.

Acompañado por el teniente de alcalde delegado de Obras y Mantenimiento, José Ramón Carmona, y el teniente de alcalde de Hacienda y Juventud, Juan Rosas, el regidor ha confirmado que el solar de propiedad municipal ubicado junto al Museo de Arte de la Diputación se va a convertir en una nueva plaza pública que complete las actuaciones ya realizadas con anterioridad en ubicaciones como San Agustín, San Luis, Fernández Viagas o, en la actualidad, San Sebastián.

Este proyecto supondrá una inversión que superará los 150.000 euros y se estima que comience en el primer trimestre del próximo año, conllevando la reforma y adecuación de dicho solar abriéndose a calle Maderuelos para permitir su uso público comunicándolo, además, visualmente con el jardín de la Casa de los Colarte, sede del MAD, ofreciendo la posibilidad de acceder al mismo a través de una puerta de comunicación.

El solar en cuestión dispone de 198 metros cuadrados, que se dividirán en dos zonas diferenciadas: una de estancia y otra destinada a parque infantil con 74 metros cuadrados. Se pretende así ofrecer un atractivo añadido a la plaza para que atraiga público evitando que se convierta en un fondo de saco poco transitado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento