La Academia Básica del Aire de León, Medalla de Oro de las Cortes

  • Las Cortes de Castilla y León han acordado conceder la Medalla de Oro, su máxima distinción de honores, a la Academia Básica del Aire enLeón por la "relevancia de su trabajo en la defensa de España, suvinculación con la sociedad leonesa y su alto nivel formativo ytecnológico" cuando se cumple 25 años de su creación y 100de la historia de la aviación en León.
Reunión para la concesión de la medalla
Reunión para la concesión de la medalla
CCYL

El acto de entrega de la Medalla se realizará el próximo mes de septiembre, según ha confirmado la Cámara autonómica a través de un comunicado remitido a Europa Press.

La Mesa de las Cortes de Castilla y León, en su reunión de este miércoles, ha acordado conceder la máxima distinción honorífica que concede a aquella persona, grupo o institución que reúna méritos especialmente relevantes en la Comunidad, a la Academia Básica del Aire.

La Academia Básica del Aire (ABA) en León es un centro deformación militar de suboficiales que se ubica en el Aeródromo Militar de León. Constituye, junto con la Academia General del Aire de San Javier (Murcia), las dos únicas academias de formación militar del ejército del aire de España.

La creación, en 1920, del aeródromo militar de León se encuentra en los orígenes de la aviación española. Ese mismo año se fundaron las bases aéreas de Getafe (Madrid), Zaragoza y Tablada (Sevilla). Tras la reorganización de las Escuadras de Aviación, en 1931, se crea elParque Regional Norte en la Base Aérea de León. Sus instalaciones,dedicadas inicialmente a tareas de mantenimiento, van ampliándosehasta alcanzar su mayor desarrollo entre los años 1937 y 1965, periodo en el que pasó a denominarse Maestranza Aérea.

En 1939 se funda el Ejército del Aire y se crea la Academia de Aviación que permanecerá diez años en León y servirá para formar las primeras promociones de Oficiales. El 15 de septiembre de 1950, se traslada a León procedente de Málaga la Escuela de Especialistas del Aire. Durante sus 42 años de andadura en León, hasta 1992, la Escuela de Especialistas del Aire dio formación a más de 18.000 especialistas. Es entonces, en 1992, cuando la Escuela de Especialistas del Aire cede el testigo a la Academia Básica del Aire.

Desde ese año se han graduado 25 promociones, lo que supone más de 4.300 suboficiales procedentes de todas las Comunidades Autónomas de España, especialmente Andalucía, Castilla y León, Castilla La Mancha y Región de Murcia.

Se trata, como se ha puesto manifiesto en la reunión de la Mesa de las Cortes, de un centro que cuenta con un "alto nivel" tecnológico yformativo. En concreto, y gracias a un acuerdo firmado con el Gobiernoautonómico y la Universidad de León, este centro militar imparteenseñanzas de Formación Profesional de Grado Superior, el Grado enIngeniería Aeroespacial y el Master en Ingeniería Aeronáutica.

La Academia Básica del Aire, como ha recordado la Mesa de las Cortes,gracias a los acuerdos de cooperación e intercambio internacional conFuerzas Áreas de otros países, como Francia, Marruecos, Portugal,Argentina y Brasil, contribuye a que León en particular y Castilla y León en general "sean conocidos más allá de sus fronteras, por la formación de profesionales del Ejército del Aire". Además, son frecuentes las visitas de delegaciones de Rusia, Italia o Chile.

El Ayuntamiento leonés acordó, en la sesión plenaria del pasado 2 dejunio, solicitar a las Cortes de Castilla y León la concesión de la Medalla de Oro a la Academia Básica del Aire de León. Teniendo en cuenta esta solicitud, el Parlamento autonómico creó, tal y como posibilita el artículo 4 del Reglamento de Honores y Distinciones del Parlamento autonómico, la Comisión para la Concesión de la Medalla deOro de las Cortes de Castilla y León a la Academia Básica del Aire deLeón, un órgano de consulta y asesoramiento formado por personas deprestigio de la Comunidad.

Esta Comisión, reunida el pasado 12 de julio, y tras analizar lascaracterísticas y cualidades de este centro de formación militar desuboficiales, ubicado en el Aeródromo Militar de León, consideró muyacertada su concesión. Una decisión final que correspondía a la Mesa delas Cortes de Castilla y León.

La Comisión ha estado integrada por los miembros de la Mesa de las Cortes de Castilla y León; el Alcalde de León, Antonio Silván; los presidentes de las instituciones propias de la Comunidad; un procurador perteneciente al Grupo Mixto y el secretario general-letrado mayor de las Cortes y el Jefe de los Servicios de Protocolo del Parlamento autonómico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento