El Pleno de este jueves decide la reversión del terreno del Museo Íbero al Estado para desbloquear su apertura

  • El gobierno local (PP) del Ayuntamiento de Jaén lleva al Pleno de este jueves el acuerdo a cuatro bandas alcanzado el pasado 11 de julio entre el Consistorio jiennense, la Junta de Andalucía, el Gobierno central y la Diputación de Jaén y que permite desbloquear la apertura del Museo Íbero para así lograr, tal y como se había marcado el Gobierno andaluz, que abra sus puertas con una exposición temporal en el último trimestre de este año.
Exterior del Museo Ibero
Exterior del Museo Ibero
EUROPA PRESS
Exterior del Museo Ibero

El acuerdo contempla, y eso lo que va a Pleno, la renuncia por parte del Ayuntamiento a los terrenos sobre los que se ha levantado el Museo Íbero, por lo que estos volverán a revertir sobre el Estado que es el que acordará su posterior cesión a la Junta de Andalucía.

Una vez que se alcance el acuerdo en el Pleno de este jueves, el Ayuntamiento tendrá vía libre para dar la licencia de apertura a la Junta de Andalucía.

A partir de aquí, todo irá en cadena, ya que obtener la licencia de apertura va a permitir a la Junta poder aprobar en Consejo de Gobierno el decreto de creación del Museo Íbero junto con la relación de puestos de trabajo (RPT) para 36 puestos de trabajo previstos y con un presupuesto sólo para personal de más de un millón de euros al año.

Además, la Junta está trabajando a la par no sólo en la exposición temporal con la que abrirá las puertas el museo y que llevará por título, 'La Dama, el héroe, el príncipe y la diosa', sino también en el proyecto de musealización con más de cuatro millones de euros previstos para la apertura definitiva de este espacio que se calcula que todavía necesitará en un año y medio para estar al completo.

La exposición temporal con la que se inaugurará el museo se mantendrá abierta hasta que todo el edificio pueda abrirse de manera definitiva, lo que podrá alargarse durante un año y medio más hasta que se cierre la llegada de todas y cada uno de las piezas de este espacio que pretende ser un referente internacional del arte íbero.

El Museo Íbero albergará fondos formados por unas 3.500 piezas, la mayoría de las cuales procederán del Museo Provincial jiennense, entre los que sobresalen los conjuntos de Cerrillo Blanco de Porcuna (Jaén) y El Pajarillo de Huelma (Jaén).

La primera piedra del Museo Íbero de Jaén se colocó en septiembre de 2009 y las obras en un principio deberían haber terminado en 2012, puesto que la contrata establecía 30 meses. Sin embargo, a mediados de ese año se paralizaron y no se retomaron hasta noviembre de 2014.

Hay que remontarse dos décadas para ver el momento en el que comenzó a gestarse el proyecto de contar con un museo en la capital para albergar el rico patrimonio íbero con el que cuenta la provincia de Jaén. Finalmente en 2001 se alcanzó un acuerdo entre las cuatro partes implicadas que es el que permitió la construcción del Museo Íbero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento