Sólo un 42% de las recomendaciones del Consejo de Cuentas se aplicó en 2016, grado "insuficiente" para la Institución

  • En 2016 sólo se aplicó un 42 por ciento de las recomendaciones formuladas por el Consejo de Cuentas de Castilla y León -76 de las 179 remitidas-, con una mejora de ocho puntos porcentuales respecto al ejercicio anterior, pero que se queda en una cifra "insuficiente" para la Institución, según ha hecho constar en su informe de cumplimiento que ha entregado este miércoles en las Cortes.

Así, el Consejo ha instado a la puesta en práctica de sus recomendaciones con el objetivo general de "mejora de la gestión pública".

Las diputaciones y el Consejo Comarcal del Bierzo han aplicado total o parcialmente un 63 por ciento de las recomendaciones, los municipios un 65, las universidades un 41, la Junta de Castilla y León un 22 y laAdministración institucional de la Comunidad un 20 por ciento.

El objetivo es determinar si se han aplicado adecuadamente lasrecomendaciones formuladas por el Consejo de Cuentas en sus informes defiscalización, tomando como referencia para el análisis las contestaciones remitidas por los entes auditados.

El presente documento es el cuarto que realiza el Consejo sobre el seguimiento de sus recomendaciones. Es conveniente precisar que no esun trabajo de fiscalización, sino que es consecuencia de las auditorías realizadas en el año natural precedente.

En el ejercicio pasado se introdujo un segundo periodo deconsultas a los entes fiscalizados, para que el Consejo les comunique la valoración dada a las contestaciones sobre el cumplimiento de las recomendaciones y los interesados puedan manifestar su conformidad o no con el tratamiento recibido.

El Consejo de Cuentas ha valorado el cumplimiento de las recomendaciones por los distintos entes fiscalizados y, de acuerdo con sus contestaciones, considera que han sido aplicadas de forma íntegra o parcial un total de 76 de las 179 analizadas, lo que representa un grado de cumplimiento del 42 por ciento.

La mejora observada respecto del 34 por ciento (51 de 150) obtenido en el informe de seguimiento de las recomendacionesdel ejercicio 2015 ha sido de ocho puntos porcentuales. El Consejo de Cuentas, a pesar del ligero aumento experimentado, considera"insuficiente" el grado alcanzado y, en consecuencia, insta a su puesta en práctica con el objetivo general de "mejora de la gestión pública".

Atendiendo a la naturaleza, legal o especial del informe, el porcentaje de cumplimiento de las recomendaciones varía sustancialmente. En los informes legales han sido aplicadas total o parcialmente el 27 por ciento (doce de 45) de las recomendaciones analizadas, mientras que en los informes especiales el porcentaje alcanza el 48 por ciento (64 de 134).

El análisis del grado de aceptación de las recomendaciones del Consejo de Cuentas por la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes regionales refleja que de las 191 recomendaciones analizadas, la Comisión aceptó 72 (38%), dos (1%) son propias de la Comisión, 47 (24%) no las aceptó, y 70 (37%) están pendientes de resolución.

En cuanto al cumplimiento de las recomendaciones del Consejo en relación con las 62 aceptadas por la Comisión de Economía y Hacienda, se aprecia que el 37 por ciento han sido corregidas total o parcialmente por los entes fiscalizados.

Por otra parte, de las no aceptadas por la Comisión, el 28 por ciento han sido corregidas total o parcialmente. El grado de cumplimiento de las recomendaciones de la Junta de Castilla y León, única administración que es fiscalizada todos los años, no registra variacionessignificativas respecto a los dos últimos ejercicios: un 13 por ciento de cumplimiento total o parcial en 2013, un 20,8 por ciento en 2014, un 22,6 en 2015 y un 22 en 2016.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento