La 1 de Televisión Española, única cadena nacional que no emitió el interrogatorio a Rajoy

  • En su lugar, la retransmitió por el canal informativo 24 horas.
  • El Consejo de Informativos denuncia la manipulación de la información durante el Telediario y el PSOE pide la comparecencia del presidente del ente.
Un momento del programa La Mañana, de TVE, emitido en La 1 mientras Rajoy comparecía en la Audiencia Nacional.
Un momento del programa La Mañana, de TVE, emitido en La 1 mientras Rajoy comparecía en la Audiencia Nacional.
La 1

La 1 de Televisión Española fue la única cadena nacional que este miércoles renunció a emitir en directo la comparecencia de Mario Rajoy ante el tribunal que juzga la primera etapa del caso Gürtel (1999-2005).

A pesar de que se trataba de la primera vez que un presidente del Gobierno en activo (antes lo habían hecho Adolfo Suárez y Felipe González, pero cuando ya habían dejado el cargo) se sometía a un interrogatorio la Audiencia Nacional por corrupción, el ente prefirió mantener su programación y ofrecer las respuestas del también líder del PP por el Canal 24 horas, dedicado exclusivamente a contenidos informativos.

Sucesos, dietas y crónica rosa

De esta forma, mientras las cadenas privadas generalistas (Antena 3, Cuatro, Telecinco, La Sexta) y autonómicas públicas como Telemadrid daban la máxima priodidad a las explicaciones de Rajoy por la posible financiación ilegal de su partido con programas especiales entre las 9.00 y las 12.00 horas, La 1 ofreció el magacín La Mañana.

Durante el mismo, el equipo dirigido por la periodista María Casado (expresentadora del Telediario, El debate de la 1 o Los desayunos de TVE), ofreció la crónica de sucesos, consejos de salud o alimentación y la crónica rosa, sin hacer mención a lo que estaba sucediendo en la Audiencia Nacional.

Denuncia del Consejo de Informativos

La cobertura de TVE ha provocado una nueva denuncia del Consejo de Informativos del ente, que ha tildado de "inexplicable" la emisión de la comparecencia de Rajoy por el Canal 24 horas y ha calificado este hecho y la cobertura posterior de "uso de la televisión pública para fines progubernamentales o partidistas".

El Consejo ha subrayado que, en la cobertura informativa posterior del Telediario, se ha obviado el contexto de la declaración de Rajoy e, incluso, los momentos más relevantes de su declaración, como los que hacían referencia a los SMS de apoyo que envió al extesorero del PP, Luis Bárcenas.

El PSOE ha solicitado en el Congreso la comparecencia del presidente de la Corporación RTVE, José Antonio Sánchez, para que explique las razones por las que La 1 no ha retransmitido en directo la declaración de Rajoy.

"Es una muestra más de la burda y sistemática manipulación de los medios públicos por parte del Gobierno del PP", ha señalado en un comunicado el portavoz socialista en la Comisión de Control de RTVE, José Miguel Camacho, quien ha exigido un cambio "inmediato" en la dirección de la Corporación. "No se pueden consentir más este tipo de manipulaciones", zanjó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento