Lanzarote contará con una segunda ambulancia medicalizada del Servicio de Urgencia Canario

  • Lanzarote contará con una segunda ambulancia medicalizada del Servicio de Urgencia Canaria (SUC) a partir del próximo lunes, 31 de julio, y estará ubicada en el Centro de Salud de Playa Blanca, disponible 24 horas todos los días del año.
Ambulancia del Servicio de Urgencias Canario (SUC).
Ambulancia del Servicio de Urgencias Canario (SUC).
EUROPA PRESS
Ambulancia del Servicio de Urgencias Canario (SUC).

Al respecto, el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, ha manifestado que "esta nueva prestación supone un gran avance para la asistencia del sur de la isla", con la que se da respuesta a una reivindicación de la población del Área de Salud de Lanzarote, según informó el Ejecutivo regional en nota de prensa.

Actualmente, en el Hospital Dr. José Molina Orosa, en Arrecife, ya cuentan con otra ambulancia medicalizada y con la incorporación de está nueva son siete los recursos del SUC en Lanzarote (dos medicalizadas y cinco de soporte vital básico y la que esta en la isla de la Graciosa)

De esta manera, Baltar señaló que con la suma de esta ambulancia medicalizada se "disminuirá los ratios de atención en la zona Sur de la isla, al mismo tiempo que respalda una mejor asistencia a los pacientes más críticos" por un equipo cualificado en soporte vital avanzado.

La ambulancia medicalizada se caracteriza por ser un vehículo de asistencia y transporte sanitario urgente que prestan atención a pacientes de cualquier edad en estado grave o crítico a través de una asistencia sanitaria cualificada. El equipo humano por el que está compuesta es: un médico, un enfermero y un técnico de Emergencias Sanitarias (TES) con funciones de conductor.

En cuanto a su equipamiento, dispone de materiales de atención al trauma grave y de equipos de electromedicina como un monitor-desfibrilador para atender a aquellos pacientes que sufran una parada cardiorrespiratoria y/o una patología cardíaca; bombas de perfusión para suministrar determinada medicación de manera gradual; y un respirador para dar ventilación asistida a pacientes con insuficiencia respiratoria.

También, la ambulancia de soporte vital avanzado del SUC cuenta con sistema de oxigenoterapia, material diverso de asistencia prehospitalaria, así como fungibles y medicación necesaria para garantizar una asistencia avanzada similar a la de cualquier unidad de cuidados intensivos hospitalaria.

EL SUC ATIENE A MÁS DE 16.800 PERSONAS EN LANZAROTE

Por otra parte, durante el año 2016, el SUC atendió en Lanzarote a 16.865 personas que se encontraban en una situación de urgencia o emergencia lo que supone un incremento de un 5 por ciento respecto al año anterior.

En concreto, esta cifra significa que el SUC ha dado respuesta en esta isla a 16.945 incidentes, un 20 por ciento relacionado con accidentes, mientras que el 80 por ciento se registró como enfermedad. Es decir, del total de incidentes la mitad fueron emergencias, situaciones en las que corre peligro la vida de los afectados, lo que también supone un incremento del 1,5 por ciento respecto al año anterior.

Es en este tipo de servicios donde se requiere, además de ambulancias de soporte vital básico, la intervención de ambulancias medicalizadas con personal y equipamiento de soporte vital avanzado capaz estabilizar a los pacientes críticos.

Por otra parte, la otra mitad fueron urgencias sanitarias, es decir, peticiones de ayuda con diferente nivel de gravedad que pueden ser priorizadas.

Finalmente a lo que se refiere al municipio de Yaiza, el SUC atendió el pasado año 2.264 incidentes, lo que supone el 13,36 por ciento del total de servicios realizados en Lanzarote.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento