El PP censura que Diputación dejara 73 millones de euros sin invertir en 2016

  • El portavoz del Partido Popular en la Diputación de Jaén, Miguel Contreras, ha censurado que Diputación haya dejado sin invertir 73 millones en 2016 correspondientes a los capítulos 1 y 7 al "no ser capaz de ejecutar el 28,5 por ciento del presupuesto".

Contreras ha reivindicado en el pleno celebrado en la institución provincial, "mayores inversiones para solucionar los problemas de los municipios de la provincia" ya que de los 73 millones no invertidos, 55 millones, según el PP, se correspondían con capital destinado a inversiones en la provincia de Jaén.

Así lo ha manifestado el portavoz popular tras conocerse la Cuenta General que se conforma tras la liquidación presupuestaria de 2016 que pone de manifiesto, según Contreras, que "el gobierno de Francisco Reyes que despilfarra mucho en gastos corrientes, pero invierte poco".

El diputado provincial y alcalde de Andújar, Jesús Estrella, ha señalado que son datos valorados en base a los indicadores aprobados por la Cámara de Cuentas que reflejan "una gran falta de inversión, con el peor esfuerzo inversor de solo el 19 por ciento y una lamentable inversión por habitante, de solo 60 euros por ciudadano". Así, según los datos ofrecidos por el PP, la Diputación de Jaén ha dejado de invertir 12,8 millones de euros para gasto corriente, 21 millones de euros en inversiones y 20 millones de euros en transferencia de capital.

Estrella ha recordado que en el año 2010 se aprobó la obligación de las diputaciones provinciales de establecer un reglamento de asistencia económica a los municipios que permita la distribución de fondos en igualdad de condiciones "y ya van siete años y no lo han hecho".

REPARTO DE SUBVENCIONES "A DEDO"

Ha añadido que aunque esta cuestión fue reprobada por la Cámara de Cuentas de la Junta de Andalucía, le ha permitido a los socialistas "distribuir las subvenciones a dedo" y repartir "el dinero público de todos los jiennenses, no donde más falta hace, sino donde más falta le hace al propio Partido Socialista".

Así, en los presupuestos de 2017, de 43 convenios de ayudas a municipios de la provincia, solo tres son para ayuntamientos del Partidos Popular. Se trata de un "castigo electoral" en toda regla "usando las arcas provinciales para condenar a aquellos municipios que votaron al Partido Popular", ha lamentado.

La Diputación tiene que ser "el ayuntamiento de los ayuntamientos, el de todos, independientemente del color político de su gobierno", y por tanto debe ser la administración que ponga en marcha recursos para aliviar las dificultades de todos los municipios de la provincia de Jaén, "especialmente en aquellos que tienen menos de 20.000 habitantes", ha recordado Miguel Contreras.

Sin embargo "asistimos a una lamentable gestión de las arcas de la Diputación por parte del Partido Socialista que no ejecuta las inversiones en su totalidad y suponen apenas un 25 por ciento del gasto del presupuesto de la Diputación de Jaén".

Es por eso por lo que el PP ha insistido en la necesidad de mayores inversiones "porque hacen mucha falta" y "dinero hay" como lo demuestran los remanentes de tesorería que se generan cada año de más de 50 millones de euros, que "en un 60 por ciento provienen, por cierto, de los fondos del Estado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento