El Puerto amplía 20 centímetros su calado máximo gracias a una nueva estimación de la onda de marea

  • SEVILLA, 26 (EUROPA PRESS)
Puerto de Sevilla
Puerto de Sevilla
EUROPA PRESS/PUERTO
Puerto de Sevilla

La Autoridad Portuaria de Sevilla, presidida por Manuel Gracia, ha dado cuenta en el seno de su consejo de administración, de un aumento de 20 centímetros en el calado máximo de entrada al canal de navegación, hasta los 7,20 metros, como consecuencia de una nueva estimación de la amplitud de la onda de marea a lo largo de la ría del Guadalquivir.

El aumento del calado de entrada al Puerto, según la Autoridad Portuaria, se encuadra en el 'Programa de optimización de la navegación' que la institución anunció el pasado mes de marzo, para mejorar el acceso marítimo al Puerto bajo criterios de sostenibilidad.

Aquel mes de marzo, recordémoslo, la Autoridad Portuaria suspendía el proyecto de dragado de profundización planeado desde hace años para ampliar el calado del tramo navegable del Guadalquivir, como consecuencia de las múltiples "dificultades e incertidumbres" afrontadas por la iniciativa.

La iniciativa, nacida en 1999 y marcada por años y años de controversia y pronunciamientos contrarios al proyecto, estaba destinada a ampliar hasta ocho metros el calado del tramo navegable del río Guadalquivir, y permitir así la navegación de cargamentos de mayor envergadura hasta el Puerto hispalense.

Manuel Gracia, en ese sentido, anunciaba un "giro" en las "estrategias" del Puerto, para que además de la mejora de la navegabilidad, la "mejora" de las condiciones medioambientales y de sostenibilidad del río Guadalquivir y su estuario fuesen también un "objetivo permanente y prioritario", potenciando "el conocimiento científico del estuario".

NUEVA ESTIMACIÓN

Ahora, y según la institución que preside Manuel Gracia, el aumento del calado de entrada al Puerto deriva primeramente de una nueva estimación de la amplitud de la onda de marea a lo largo de la ría del Guadalquivir, que "es superior a la que históricamente se estimaba".

"Así lo apuntaban los distintos estudios científicos que se han realizado sobre el estuario y lo ha corroborado la segunda fase de investigación", sostiene el Puerto.

Por otro lado, y como consecuencia de las investigaciones, la Institución portuaria ha adecuado los muelles de la dársena artificial del Puerto. Para ello, ha recuperado el "calado histórico" que se había aterrado con el paso de los años.

Ambas circunstancias han hecho posible que ya el pasado lunes entrase en el Puerto el primer barco en acogerse a esta nueva escala, el Sider Maracaibo, que entró con 7,11 metros de calado llevando unas 7.300 toneladas de fertilizante.

TODO UN "AVANCE"

Según el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Manuel Gracia, "este avance nos permitirá crear unas mejores condiciones logísticas y ser una plataforma intermodal más competitiva para el desarrollo económico del territorio". De hecho, el aumento del calado en 20 centímetros equivale a alrededor de 300 toneladas más transportadas por buque, lo que supone una reducción de los costes logísticos para los operadores que mueven mercancía en el Puerto.

Con esta medida "Sevilla y su área metropolitana se convierten en un escenario más atractivo para la inversión privada y para la instalación de empresas", afirma Gracia.

La navegación por el canal de navegación del Guadalquivir está marcada por el régimen de mareas, de forma que los buques navegan aprovechando la pleamar. Esto es así porque la onda de marea, que llega hasta la esclusa 'Puerta del Mar', permite aprovechar al máximo la canal de navegación e incrementar el calado operativo de los mercantes. Es decir, a la profundidad del fondo del cauce de la ría, se le suma la altura de agua que aporta la onda de marea.

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