Crece un 13% la inversión en obra pública en el primer semestre en la provincia, hasta los 137 millones de euros

  • La Asociación Provincial de Constructores y Promotores (ACP) de Málaga ha elaborado un informe de la inversión en obra pública en la provincia malagueña, en este caso durante el segundo trimestre de este año, que refleja un incremento del 13 por ciento respecto al mismo periodo de 2016, lo que supone un volumen licitado de 137.195.646,26 euros.

Esta cifra es, además, el doble de lo invertido en el primer semestre del año 2015, apuntando que si se tiene en cuenta el volumen licitado en suministro y conservación de obra pública, la inversión ascendería a 140.904.124,37 euros.

Los datos de la inversión, según la administración licitante, desvelan que es la local la que aporta el mayor volumen de licitación con 72.959108,41 euros, un 36 por ciento más de lo que licitó en el primer semestre del año 2016. En segundo lugar, se sitúa la Administración Autonómica con 40.291.477,50 euros, cifra similar a lo invertido en el mismo periodo del año anterior.

Finalmente se encuentra la Administración Central del Estado, con 23.945.060,35 euros, un 12 por ciento menos que en el año precedente, según han indicado desde la ACP.

Así, han precisado que "casi la mitad de lo licitado por los entes locales proviene del Ayuntamiento de Estepona, que en lo que va de año ha sacado obras por un importe de licitación cercano a los 30 millones de euros, destacando los 14,6 millones destinados a la construcción del hospital o los seis millones que partieron como base de licitación tanto para la obra del Estadio de Atletismo, como para las obras de urbanización del sector SUP R-6 de la localidad.

La obra estrella licitada en este año por la Junta de Andalucía es el tramo Renfe-Guadalmedina de las líneas 1 y 2 del metro de Málaga, que se lleva el 60 por ciento de lo licitado por la Administración autonómica.

A nivel Estatal, cerca de 20 de los 24 millones licitados, que supone un 83 por ciento, se destinan a obras en el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, licitadas por AENA.

Un estudio de los importes de adjudicación de las obras licitadas durante el 2016 y lo que llevamos del año 2017, sitúa la baja media en un 28 por ciento, a esta baja habría que adicionarle la que se realiza en "especie", ya que además de las bajas al importe de licitación, en muchos casos, la adjudicación conlleva que el contratista tenga que comprometerse a hacer obras adicionales por la vía de las mejoras a coste cero.

Estas bajas son debidas "a una insuficiencia de actividad para el sector, que en muchas ocasiones se arriesga a coger obras a pérdidas, sólo por mantener su estructura". Al respecto, han advertido que esto "puede conllevar, a la larga, problemas tanto para las empresas como para la propia administración".

No obstante, han señalado, "se percibe una ligera contención de la baja con respecto a datos de anualidades anteriores, en los que se había llegado a registrar bajas que superaban el 30 por ciento de media, contención que entendemos es debida a una mayor responsabilidad empresarial y a la gestión de concienciación que se está haciendo desde esta asociación para que las administraciones sean muy rigurosas con la admisión de adjudicaciones en valores que la ley define como temerarios".

COMPARACIÓN CON ANDALUCÍA

La inversión total en obra pública en la Comunidad Autónoma de Andalucía ha ascendido en el primer semestre del año 2017 a 524 millones de euros, según han indicado, frente a los 378 millones del primer semestre del año 2016. Dos provincias andaluzas se llevan la mitad de lo invertido, que son Málaga, y Sevilla, con 105 millones.

La otra mitad se la reparten entre las otras seis provincias andaluzas, con 65 millones en Cádiz, 43 millones en Huelva, 36 millones en Almería, 31 millones en Granada, 25 millones en Córdoba y 18 millones en Jaén. Además se han licitado 63 millones de euros para actuaciones que afectan a más de una provincia andaluza y que se han considerado como inversión compartida.

Desde la Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Málaga han considerado que "a pesar de estar en valores de inversión por encima de la media de las provincias andaluzas, el importe actual es aún insuficiente para mantener el tejido empresarial malagueño del sector".

Así, han apuntado que esta afirmación se corrobora "al comparar con la inversión actual que se realiza en países europeos con parecido nivel de desarrollo que España, donde se viene invirtiendo entre 800 y 1.000 euros por habitante y año, lo que implicaría, que en Málaga deberíamos tener unos valores actuales de inversión en el entorno de los 500 millones de euros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento