El Gobierno de Indonesia ha prohibido que el 'hombre árbol', un campesino así apodado por las gigantescas verrugas que brotan de diversas partes de su cuerpo, sea trasladado a EE UU para recibir tratamiento contra la insólita enfermedad.

Así lo ha afirmado Lily Sriwahyuni Sulistiyowati, portavoz del Ministerio de Sanidad, en un artículo publicado en el periódico Warta Kota. Según ella, los campesinos como Dede (de 32 años) no desean que les lleven lejos, y menos si es para que un extranjero les analice la sangre.

Sus manos han desaparecido por completo

Dede tiene las extremidades y la cara recubiertas de unas excrecencias grises. Sus manos han desaparecido por completo bajo algo semejante a un macizo de coral de unos 30 centímetros de diámetro. El canal de televisión Discovery Channel acaba de hacer un documental sobre él. Unos médicos estadounidenses se ofrecieron a tratarle, pero toparon con la negativa del Gobierno indonesio.

El dermatólogo Anthony Gaspari, de la Universidad de Maryland, examinó a Dede y concluyó que el descomunal brote verrugoso es consecuencia de la combinación del virus del papiloma humano (HPV) y de una anomalía genética que impide al cuerpo combatir la infección.

El doctor Gaspari dijo que él mantiene su intención de tratar a Dede. "Mi plan inicial es enviar medicamentos a un médico local de Indonesia para que se los haga tomar. Si eso fracasa, no tendría otra opción que hacerle venir aquí (a EE UU)".