La Diputación Permanente ratifica el decreto del Consell que sube un 1% el salario a funcionarios

  • VALÈNCIA, 26 (EUROPA PRESS)
Diputación permanente Corts Valencianes
Diputación permanente Corts Valencianes
CORTS VALENCIANES/I. CABALLER
Diputación permanente Corts Valencianes

La Diputación Permanente de las Corts Valencianes ha convalidado este miércoles el decreto ley aprobado por el Consell que modifica la Ley de Presupuestos de la Generalitat para 2017, y que fija la subida salarial del 1% para todos los funcionarios y establece la tasa de reposición de la oferta de empleo público. La ratificación del decreto ha salido adelante con los votos a favor de todos los grupos excepto el PP, que se ha abstenido.

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha explicado que este decreto es una transposición de la norma del Gobierno central, que fija en el cien por cien la tasa de reposición en empleo público en ámbitos como sanidad, educación, prevención y extinción de incendios, seguridad aérea, asesoramiento jurídico y gestión de los recursos públicos. A su juicio, el texto también pone fin a "años de congelación" salarial de los funcionarios y "adecúa" los presupuestos d la Generalitat a los del Estado.

Desde el PSPV, Compromís y Podemos han defendido esta subida salarial del 1%, aunque la consideran "insuficiente" ante la pérdida del 13% en el poder adquisitivo que se ha producido desde el año 2011 y la reducción de 276.000 empleos públicos en los últimos años. Los tres partidos han acusado al PP de "desmantelar los servicios públicos" y de "deteriorar las condiciones de vida" de los funcionarios.

Por su parte, los 'populares' han criticado que este decreto sirva para subir el sueldo a los altos cargos del Consell. El diputado Rubén Ibáñez ha señalado que los miembros del Gobierno "tienen que cobrar cuando cobren todos los ciudadanos", y se ha referido a los impagos a farmacias o a centros especiales de empleo. Desde el PSPV, Rosa Peris, ha rebatido que el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha aplicado este 1% en la subida salarial.

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en las Corts, Mari Carmen Sánchez, también ha cuestionado la subida salarial para los altos cargos del Consell, al considerar que el Ejecutivo "ha suspendido" en gestión y "no ha cumplido las expectativas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento