La Rioja recibe 7,3 millones por la prórroga del Plan Estatal de Vivienda 2013-2016

  • La Rioja recibirá 7,3 millones de euros para fomentar el alquiler y la rehabilitación de edificios por la prórroga del Plan Estatal de Vivienda 2013-2016. Una cuantía a la que se suma la aportación del Gobierno riojano de 1,2 millones, por lo que el importe final para 2017 ascenderá a 8,5 millones de euros.
De la Serna y Cuevas firman el convenio
De la Serna y Cuevas firman el convenio
GOBIERNO DE LA RIOJA
De la Serna y Cuevas firman el convenio

El consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, han firmado este miércoles en Madrid un convenio de colaboración para prorrogar durante este año el Plan estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas 2013-2016.

Este acuerdo supone que La Rioja recibe 7,3 millones de euros con el fin de continuar fomentando el alquiler de vivienda y la rehabilitación de edificios, que se sumarán a los fondos propios del Ejecutivo autonómico previstos para este ejercicio que ascienden a 1,2 millones de euros.

Estos recursos económicos garantizan las ayudas que reciben cada año miles de riojanos para facilitar el acceso a la vivienda y mejorar el estado de conservación de los inmuebles residenciales con actuaciones relacionadas la accesibilidad, el correcto mantenimiento y la eficiencia energética, así como la subsidiación de préstamos. En total, La Rioja contará con 8,5 millones de euros el presente ejercicio para cumplir con estos objetivos.

Carlos Cuevas ha destacado la apuesta del Gobierno de España y de La Rioja por contribuir al cumplimiento del principio constitucional del acceso a una vivienda digna para todos los españoles, con especial hincapié en aquellos que tienen más dificultades como los jóvenes o colectivos en riesgo de exclusión, además de contribuir a la generación de actividad y del empleo en el sector de la construcción.

Además, el consejero de Fomento ha hecho especial hincapié en los resultados satisfactorios que está proporcionando la estrecha colaboración entre ambas administraciones.

"Este plan ha impulsado las políticas de vivienda en La Rioja con cerca de 36 millones de euros en los últimos tres años con el fin de facilitar que los riojanos dispongan de un hogar en mejores condiciones y a un precio asequible para que puedan disfrutar de un adecuado nivel de vida y bienestar", ha explicado.

Ha añadido que "si sumamos la cuantía de la que disponemos este año, la inversión total de ambas administraciones en los cuatro años de vigencia del Plan de Vivienda en La Rioja ascenderá a unos 44 millones de euros".

El próximo Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, cuya elaboración se está ultimando en estos momentos, profundizará en los objetivos prioritarios del programa prorrogado durante 2017: promover el alquiler como vía natural de acceso a la vivienda y ayudar a las familias con menos recursos económicos, así como fomentar la mejora del patrimonio urbano residencial para contribuir a la reactivación de la actividad y el empleo en el sector de la construcción.

En este acto, que se ha celebrado en la sede del Ministerio de Fomento, también ha participado el director general de Urbanismo y Vivienda, Carlos Alonso.

BALANCE DEL PLAN ESTATAL DE VIVIENDA EN LA RIOJA.

El Gobierno de La Rioja ha concedido en el marco de este plan 4.077 ayudas al alquiler de vivienda, con un importe superior a 5,7 millones de euros. Además, 4.856 hogares se han beneficiado de las ayudas a la rehabilitación con un presupuesto de más de 8,7 millones de euros en conjunto.

Estas ayudas orientadas a mejorar la accesibilidad, la conservación y la eficiencia energética en los inmuebles residenciales han fomentado una inversión de 29 millones de euros y de 1.615 empleos directos. En la actualidad, se está tramitando la nueva convocatoria de ayudas, con un presupuesto de 3,2 millones de euros.

La política de vivienda del Gobierno de La Rioja se completa con otras líneas de ayudas específicas en apoyo a las familias en riesgo de exclusión social; las organizaciones sociales, caso de Cáritas y la Asociación de Promoción Gitana en La Rioja, que promueven programas de alquiler social o los ayuntamientos riojanos con el fin de rehabilitar viviendas de propiedad municipal y alojar en alquiler social a familias con dificultades económicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento