La EMT prueba cámaras de seguridad en dos buses nocturnos de Valencia

  • Los conductores se oponen.
  • El año que viene habrá paneles en 75 paradas para saber si llega el bus y todos tendrán SMS informativos.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA .

Los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) podrían convertirse en una especie de Gran Hermano, si se extiende la iniciativa que ya se está probando en un par de autobuses.

El concejal de Transportes, Alfonso Novo, informó ayer de que «ya se están probando cámaras de seguridad en un autobús y se están instalando en otro, ambos de las líneas nocturnas».

El objetivo, según explicó, es «mejorar la seguridad tanto de viajeros como de los propios conductores». Este sistema ya se usa en los buses de ciudades como Málaga, Madrid o Barcelona.

La EMT ya instaló una mampara de protección para los conductores en un autobús de la Nocturna 1: «Con los dos sistemas en marcha, estudiaremos los resultados y su aceptación, y negociaremos con el Comité de Empresa uno para extenderlo al resto de la flota», explicó el edil.

Por su parte, los conductores se oponen a ser grabados. El presidente del Comité de Empresa y delegado de CC OO, Jaime Collado, ha comentado: «Las cámaras no van a evitar que nos agredan, a diferencia de las mamparas. Propusimos que vigilaran el habitáculo de viajeros y que nos pusieran un botón para que lo podamos activar y que nos grabe sólo en caso de riesgo. Si no lo hacen así, pondremos una denuncia en la Inspección de Trabajo».

Por otra parte, Alfonso Novo anunció más novedades para el año que viene: «A principios de 2008, 75 paradas tendrán paneles digitales para informar de cuándo llegan los buses (ahora hay en 13) y el servicio de información mediante mensajes al móvil se ampliará a todas las líneas».

Además, a finales de este año, la EMT estrenará página web (ahora www.emtvalencia.es ) con nuevos servicios. Así, según Novo, «insertando el origen y destino del viaje, la web informará de qué líneas de bus o metro hay que coger y de qué puntos de interés existen en el destino».

Taxis conectados a la Policía

La Delegación del Gobierno estudiará la posibilidad de conectar los taxis mediante GPS con la Policía Nacional de modo que, en caso de emergencia, los taxistas puedan avisar a los agentes y éstos sepan dónde están ubicados los taxis, según informó ayer el subdelegado Luis Felipe Martínez.

El sector reclama más seguridad tras el asesinato de un compañero el Aldaia. En este sentido, el Consell se reúne hoy con el gremio para tratar de extender el pago con tarjeta y para conectarse al teléfono de emergencias 112.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento