Junta destina 330.800 euros a Ayuntamiento de Ronda para ayuda a contratación y servicios sociales comunitarios

  • La Junta de Andalucía destinará 330.836 euros al Ayuntamiento de Ronda (Málaga) para favorecer la inclusión y reforzar los servicios sociales comunitarios mediante el Plan de Ayuda a la Contratación y el Plan Concertado, según ha informado este miércoles el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo.
Nota Plan Ayudas Contratación Ronda
Nota Plan Ayudas Contratación Ronda
JUNTA DE ANDALUCÍA
Nota Plan Ayudas Contratación Ronda

En la presentación de estos programas, Ruiz Espejo ha subrayado el "esfuerzo" económico que realiza la Junta con estas nuevas convocatorias "para paliar las situaciones de necesidad de personas más desfavorecidas por lo difícil que resulta acceder al mercado laboral y que lamentablemente es más complicado para determinados colectivos".

Con ambos programas, "se refuerza el compromiso y la estrecha colaboración de la Junta con las administraciones locales, instituciones fundamentales en el desarrollo de los servicios sociales en nuestra Comunidad", ha subrayado Ruiz Espejo, que ha estado acompañado por la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, y la alcaldesa, Teresa Valdenebro.

Para este año, la dotación financiera de estos dos programas en Ronda asciende a 330.836,11 euros, que serán gestionados por el Ayuntamiento; de los cuales 141.435 euros corresponden al Programa de Ayuda a la Contratación y 189.401,11 euros para el Plan Concertado, que está financiado entre la Junta, con 165.661,64 euros -que supone un 88 por ciento del total- y el Ministerio con 23.739 euros.

Respecto al Plan Extraordinario de Ayuda a la Contratación, se destinan 141.435 euros para ayudas extraordinarias al Ayuntamiento de Ronda, que es el encargado de gestionar los fondos y, por tanto, de contratar a personas desempleadas y en riesgo de exclusión social, según han explicado en la rueda de prensa.

La cuantía del programa se establece con base en la media del número de personas registradas como demandantes de empleo en el municipio durante el año 2016.

Este programa, se gestiona a través de los ayuntamientos "en una clara apuesta por el municipalismo", ya que son "las instituciones más cercanas a sus vecinos". Así, se encargarán de realizar las contrataciones laborales entre las personas empadronadas en su municipio y que se encuentren en una situación de dificultad social.

En la adjudicación de los contratos se dará prioridad a las unidades familiares con todos sus miembros en paro; a la persona solicitante que sea víctima de violencia de género; a la unidad familiar en la que haya personas con discapacidad o en situación de dependencia, o bien sea familia monoparental con al menos un hijo o hija a cargo; y a la unidad familiar en la que haya menores de edad.

Asimismo, también a las familias numerosas; a las personas residentes en Zonas con Necesidades de Transformación Social; y a mujeres y a mayores de 50 años.

Este plan de empleo extraordinario, de ayuda a la contratación suma en cuatro años, de 2014 a 2017, un total de 574.774 euros en el municipio de Ronda.

Por otra parte, el Plan Concertado destina a Ronda la cantidad de 189.401,11 euros. En este caso, el importe del presupuesto andaluz se ha incrementado en un 16 por ciento "porque el Gobierno andaluz considera esenciales los servicios sociales, unas prestaciones que se refuerzan con la nueva ley de servicios sociales", han destacado.

Se trata de actuaciones de las que se pueden beneficiar en torno a 4.550 personas en Ronda. Ruiz Espejo ha explicado que estos servicios son la puerta de entrada al sistema público andaluz, por eso, ha dicho, "nuestro objetivo es seguir reforzándolos frente a la desidia del Estado que con sus recortes en los fondos que destina a Andalucía pone en riesgo unas prestaciones que son más que necesarias y fundamentales para un sector de la población en riesgo de exclusión social".

Asimismo, el delegado de la junta ha apuntado que para el conjunto de la comarca de Ronda, el Programa de Ayuda a la Contratación contempla una dotación total de 455.349 euros, entre sus diferentes municipios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento