El secretario de Presidencia del Govern, Joaquim Nin, imputado por el 1-O

  • La Guardia Civil ha comunicado al secretario general de Presidencia su situación de imputado en la investigación policial por los preparativos del referéndum.
  • Dos altos cargos del Govern ha declarado este miércoles dentro de la investigación abierta por los preparativos de un eventual referéndum.
  • Han sido citados para ser interrogados en relación con las webs que informan del referéndum y la campaña institucional sobre catalanes en el extranjero.
  • La investigación se enmarca en la causa que el juez de instrucción número 13 de Barcelona tiene abierta a raíz de las declaraciones de Santi Vidal.
La Guardia Civil investiga a Joaquim Nin por los preparativos del 1-O
La Guardia Civil investiga a Joaquim Nin por los preparativos del 1-O

EFE

La Guardia Civil ha comunicado al secretario general de Presidencia de la Generalitat, Joaquim Nin, su situación de imputado en la investigación policial por los preparativos del referéndum del 1-O que dirige el titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, tras tomarle declaración esta mañana.

Según han informado a Efe fuentes cercanas a la investigación, Nin ha empezado a declarar como testigo, sin la asistencia de un abogado, pero ante los indicios de que algunas de sus respuestas podrían incriminarle, la Guardia Civil le ha comunicado que pasaba a tener la condición de imputado.

Tras el interrogatorio, el secretario general ha abandonado la comandancia de la Guardia Civil de la calle Travessera de Gràcia de Barcelona, donde esta mañana también ha sido citado a declarar como testigo Jordi Graells, director general de Atención Ciudadana de la Generalitat.

Declaran dos altos cargos del Govern

La Guardia Civil ha interrogado la mañana de este miércoles al secretario de Presidencia de la Generalitat, Joaquim Nin, y al director general de Atención Ciudadana, Jordi Graells, en el marco de la investigación abierta en el Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona por los preparativos de un eventual referéndum.

En las últimas semanas, la Guardia Civil ha citado a trabajadores y funcionarios de la Generalitat dentro de la investigación abierta sobre los preparativos de un eventual referéndum sobre la independencia de Catalunya, que lleva el Juzgado de Instrucción 13.

Según han informado fuentes cercanas al caso, los altos cargos de la Generalitat han sido citados para ser interrogados en relación con la puesta en marcha de las webs que informan sobre el referéndum y la campaña institucional sobre el registro de catalanes en el extranjero que lanzó el Govern.

El titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona mantiene en secreto la investigación sobre los preparativos del referéndum, que se enmarca en la causa abierta a raíz de las denuncias por las manifestaciones del juez y exsenador de ERC Santi Vidal en sus conferencias.

Preguntados sobre la web del referéndum

Los agentes han interrogado a los testigos de Presidencia, Departamento del que dependen los servicios de difusión e información de la Generalitat, en relación con la creación y mantenimiento de la web garanties.cat, en la que el propio gobierno catalán anunció que explicaría los detalles del referéndum.

La web informa acerca de la anunciada ley de referéndum -que se puede descargar-, la organización de la votación del 1 de octubre, la obtención del censo y los locales que acogerán urnas, así como el modo en que se aplicarán los resultados y las garantías de validación internacional que avalarían la consulta.

Actualmente, en la web no figura ninguna referencia que permita deducir que el portal es gestionado por el gobierno catalán y, en la sección destinada a responder las dudas que los internautas planteen a través de su correo electrónico, remite al grupo parlamentario de JxSí.

A los altos cargos de la Generalitat también se les ha preguntado por la gestión económica y mantenimiento de la web del Pacto Nacional por el Referéndum, una plataforma integrada por partidos, sindicatos y entidades soberanistas que recoge apoyos a favor de la celebración de una consulta de independencia en Cataluña.

Otras de las cuestiones por las que la Guardia Civil ha requerido información a los testigos es la campaña institucional sobre el registro de catalanes en el extranjero que la Generalitat lanzó el pasado mes de abril, en el que figuraba la silueta de un mapa de Cataluña con la pregunta "¿Sí o no?" impresa sobre la misma.

La investigación, sin embargo, ha acabado enmarcada en la causa que el juez de instrucción número 13 de Barcelona tiene abierta a raíz de las declaraciones de Santi Vidal, dado que la Fiscalía se la remitió al magistrado al comprobar que sus pesquisas se estaban solapando en algunos elementos con las judiciales.

Joaquim Nin es el primero de los altos cargos que ha prestado declaración esta mañana y, tras su interrogatorio, ha abandonado las dependencias de la Guardia Civil hacia las 12.00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento